ZACATECAS. Con más de 800 piezas, una de las colecciones más completas y representativas de charolas de los siglos 19 y 20 llegó al museo Zacatecano, se trata de la exposición La charola, colorido recuerdo de una tradición mexicana, posesión de Víctor Azpeitia Peña.
Las piezas, expuso el coleccionista, eran distribuidas como artículos promocionales por la industria cervecera, refresquera y vitivinícola, además, llegaron a formar parte “de nuestra identidad como mexicanos”.
Asimismo, detalló que en algunas se pueden encontrar a celebridades, como María Félix, María Conesa, conocida como La gatita blanca, Silvia Pinal, entre otras.
“De hombres tenemos a Pedro Armendáriz, al Gallo Giro Luis Aguilar. En la última época Gina Romand, la rubia superior, Tere Velázquez y Héctor Lechuga”, puntualizó.
PIEZAS ÚNICAS
Víctor Azpeitia relató que antes de los 30, cuando las charolas aún no se producían en México, eran traídas de Ohio, Nueva York, Chicago, París, Madrid, Roma o Milán. Algunas de ellas se presentan en la muestra.
Las piezas, comentó, eran hechas mediante un proceso artesanal litográfico, “en el que se mete color por color. Las industrias le meten el rizo y lleva como tres o cuatro pasos de troquel”.
UN LEGADO SIN IGUAL
El coleccionista destacó que esta muestra es un rescate de la charola mexicana y un legado para las nuevas generaciones, “porque muchas de las piezas ya no se van a ver, son irrepetibles”.
Asimismo, expuso que la exposición ha recorrido otros recintos del país, como los museos Nacional de Arte (Munal), y del Pueblo en Guanajuato, así como la muestra del Bicentenario en San Miguel de Allende.
La charola, colorido recuerdo de una tradición mexicana permanecerá en exhibición hasta diciembre en el museo Zacatecano, ubicado en la calle Dr. Ignacio Hierro en el Centro Histórico de la capital.









