Close Menu
    Lo último

    Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»A la baja, casos de cáncer infantil: SSZ 
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    A la baja, casos de cáncer infantil: SSZ 

    21 de septiembre de 2025Actualizado:21 de septiembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. En la entidad van a la baja este año los casos de cáncer infantil en comparación con 2024, también disminuyó el nivel de mortalidad, con dos fallecimientos a la fecha, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

    En lo que va del año se han registrado 15 nuevos casos, “cuando generalmente por año tenemos un diagnóstico de entre 20 y 30 casos”, informó Alondra Ávila Venegas, responsable estatal del programa de Cáncer en Infancia y Adolescencia de la SSZ, al dar a conocer que en el estado actualmente hay 46 menores en tratamiento.

    Expuso que durante 2024 diagnosticaron a 24 infantes con cáncer y que comenzaron tratamiento, mientras que este año suman 15 nuevos pacientes, por lo cual, consideró, “vamos a la baja, pues el año va avanzado y tenemos pocos casos afortunadamente”.

    Dos fallecidos 

    Ávila Venegas dio a conocer que este año suman dos fallecimientos, esto, lamentó, porque los menores no iniciaron su tratamiento a tiempo debido a una detección tardía de la enfermedad.

    Al afirmar que en 2025 disminuyeron las muertes de infantes por cáncer, lo atribuyó a las campañas de promoción y detección oportuna, ya que 80 por ciento de los casos detectados a tiempo tienen cura y una menor probabilidad de muerte.

    La especialista explicó que, a diferencia de los cánceres en los adultos que devienen por estilos de vida, el cáncer infantil no puede prevenirse, pero sí se puede detectar a tiempo y “una detección temprana, puede salvar la vida”.

    Durante septiembre, mes de la concientización sobre el cáncer infantil, la SSZ realiza capacitaciones dirigidas tanto a trabajadores de la salud como a los padres de familia, en las cuales abordan temas como signos y síntomas de alerta y sobre las rutas de referencia, es decir, qué hacer después de detectar síntomas sugestivos de cáncer.

    Alondra Ávila detalló que la leucemia es el cáncer más común entre infantes, después los linfomas, y por último, los tumores del sistema nervioso central.

    En tanto, los casos de mayor incidencia son en menores entre cuatro y seis años, “son los más recurrentes”.

    Insistió en el llamado a los padres de familia a que estén atentos de los niños, para que ante cualquier alerta o síntoma acudan al centro de salud más cercano a pedir mayor información, dado que el personal médico está capacitado para la detección oportuna del padecimiento.

     

     

     

    Cáncer Infantil Reducción Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorOfrecen asesoría legal a campesinos 
    Siguiente Necesaria, estrategia para prevenir el stealthing

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026

    Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026

    Descubre la cultura wixárika con Othoniel

    19 de julio de 2026

    Sigue vivo legado de Juan Manuel de la Rosa

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.