Close Menu
    Lo último

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 2026

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez
    • Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Sorprende submarino chileno en Puerto Vallarta
    México Por Agencia Reforma

    Sorprende submarino chileno en Puerto Vallarta

    15 de agosto de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. Un submarino de la Armada de Chile causó curiosidad y expectación entre residentes y turistas que lo avistaron en las costas de Puerto Vallarta, Jalisco.

    Ciudadanos documentaron su presencia a su paso por Boca de Tomates y Marina Vallarta, playas de esta ciudad jalisciense.

    «En el marco de la cooperación bilateral y de apoyo que existe entre la Armada de México y la Armada de Chile, hoy arribó como parte de una visita operacional, el Submarino ‘Thomson’ de la Armada de Chile, mismo que permanecerá, por características propias de su diseño, fondeado en la Bahía de Banderas, en inmediaciones de Puerto Vallarta, Jalisco», indicó la Secretaría de Marina (Semar).

    «Cabe mencionar que la Armada de México, por conducto de la Décima Segunda Zona Naval, atendió este día la visita protocolaria de la representación de la tripulación del submarino chileno, al cual se le proporcionará en forma coordinada con las autoridades del puerto, apoyo de vigilancia marítima y seguridad durante su estancia», agregó.

    Fuentes de la Marina descartaron que el submarino se encuentre en territorio mexicano para fines comerciales, es decir; no realiza actividades como el transporte de mercancías o pasajeros, sino que hizo una escala para una «visita operacional», con fines de descanso y avituallamiento, un proceso clave para su autonomía en alta mar.

    El avituallamiento es un proceso esencial para que un submarino pueda operar de forma autónoma durante largos períodos, e implica el reabastecimiento de víveres, combustible, armamento y suministros técnicos.

    Ante la presencia de la nave en aguas mexicanas, la Capitanía de Puerto Regional de Puerto Vallarta emitió un Aviso de Seguridad Marítima. Este comunicado está dirigido principalmente a los patrones de embarcaciones de recreo y deportivas, a quienes se les recomienda navegar respetando la zona de fondeo del submarino, que estará en la zona del 15 al 18 de agosto de 2025.

    Las autoridades también hicieron un llamado a los propietarios de jetskis, kayaks, paddles y embarcaciones de remolque a evitar realizar actividades en las inmediaciones del punto de fondeo del «Thomson», con el fin de prevenir incidentes marítimos y proteger la vida humana en el mar.

    De manera enfática, la Capitanía de Puerto prohibió acercarse o intentar abordar el submarino bajo ninguna circunstancia.

    El Aviso de Seguridad Marítima 077/2025 detalla que el submarino chileno «Thomson» estará fondeado en las coordenadas geográficas latitud 20°39’24″N y longitud 105°16’2″W, lo que equivale a 139 kilómetros al sureste de la playa frente a Bay View Grand Condos.

    La Capitanía de Puerto Regional de Puerto Vallarta instó a la comunidad marítima y portuaria, así como al sector pesquero, a seguir las recomendaciones y lineamientos emitidos por la autoridad marítima nacional y a estar pendientes de cualquier comunicado que se difunda por vía radio VHF en los canales 13 y 16.

    La presencia de este submarino en Puerto Vallarta ha sido bien recibida por las autoridades locales, que coordinan acciones para garantizar que su estancia se desarrolle de manera segura y sin contratiempos, mientras residentes y turistas disfrutan de la inusual vista.

     

    Boca de Tomates Jalisco Puerto Vallarta Secretaría de Marina (Semar) Submarino 'Thomson' de la Armada de Chile Submarino chileno
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRomero Oropeza admite intento de soborno cuando dirigía Pemex
    Siguiente Urgen en universidades a SEP asegurar recursos de fin de año

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.