Close Menu
    Lo último

    Alex Carrillo suma actividad con los Sacramento River Cats

    2 de septiembre de 2026

    Óscar Mazatán y Erick Carballo destacan en el XI Ideal

    2 de septiembre de 2026

    Abasto de agua, principal pendiente de Javo Torres

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    • “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente
    • Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García
    • Resultados hablan: Morena; no hay avance: oposición 
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Sin fecha, licitación para construcción de presa Milpillas 
    Noticias Por ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Sin fecha, licitación para construcción de presa Milpillas 

    13 de agosto de 2025Actualizado:13 de agosto de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, informó que todavía no se tiene una fecha para la licitación y arranque de la construcción de la presa Milpillas, después de que el gobierno federal modificara la planificación debido a la falta de liberación de la totalidad de los terrenos donde se edificará la obra.

    La modificación del calendario del proyecto, explicó, se tomó desde antes de que se cumplieran los plazos anunciados. En marzo de este año, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, anunció que en julio se daría paso a la licitación y, un mes después, iniciaría la construcción.

    “A nosotros nos habían marcado que teníamos que tener la liberación para julio, para en agosto iniciar la licitación. No creo, la verdad no tenemos esa decisión tomada porque no podemos presionar a las autoridades ejidales para que hagan sus reuniones y nombre en una asamblea. En la parte de la cortina y la presa tenemos 50 por ciento del terreno”, explicó.

     

    FALTA 50% DE LOS TERRENOS

    La secretaria afirmó que 50 por ciento de los terrenos que faltan por liberar, por obtener su certeza jurídica, pertenece al ejido Atotonilco, pero éste no tiene a sus autoridades ejidales debidamente acreditadas, porque algunos fallecieron, otros están fuera del país y algunos heredaron a sus hijos, pero no lo han puesto en el registro como debe ser.

    Expuso que, en algunos casos, se tendrán que iniciar juicios sucesorios porque el proyecto Milpillas tiene cerca de 10 años y cambiaron ya los escenarios.

    “Estamos en un proceso que sí es muy tardado, pero no hay presión de la Federación para que salga en X o tal mes, eso es una ventaja, creemos que tenemos el tiempo a fin de año porque la presidenta [Claudia Sheinbaum Pardo] está muy interesada, quiere que Zacatecas no tenga el problema que en algún momento tuvo Nuevo León por la crisis hídrica”.

    La funcionaria reconoció que las protestas son legítimas, pero insistió que la crisis hídrica va a llegar a Zacatecas “no tenemos mucho tiempo, la crisis nos va a llegar”.

    Sostuvo que hay gente que todavía estaba molesta porque hubo algún daño en su patrimonio en el pago de los terrenos que fueron dispares. “Tenemos que darle un voto de confianza a la gente, tenemos que convencerla de que es un proyecto que va a traer desarrollo, no solamente a la capital, va a traer desarrollo primero a la región”.

     

    DIÁLOGO

    Rodríguez Márquez mencionó que personal de la Procuraduría Agraria (PA) va a dialogar con los ejidatarios porque solo habló con quienes no querían el proyecto o no estaban de acuerdo, pero no con los que sí, “entonces tenemos que hacer un equilibrio de hablar con todos”.

    Al afirmar que continuarán con la socialización del proyecto en  Sombrerete y Jiménez del Teul, donde se tuvieron la mayor parte de protestas, para que los habitantes de esa región tengan en cuenta que es una inversión real de 9 mil millones de pesos y que la presa Milpillas forma parte de los 17 proyectos hídricos que anunció Sheinbaum Pardo.

    “No podemos dejar que se vaya a otro estado o que por rencillas de antaño, por intereses personales de otros actores se vaya y que no llegue a nuestro estado”, expuso.

     

    PROMETEN DESARROLLO

    La secretaria aseguró que la inversión y el proyecto significan desarrollo ecológico, turístico, empleo temporal, y proveeduría local.

    “Todavía hay personas que no están de acuerdo, hay que decirlo también, no son todos y no todos ejidatarios, son pobladores que tuvieron mala información y que nos han preguntado lo que ustedes no se imaginan”.

    Finalmente, insistió que la parte técnica por parte del estado ya se cumplió y el proyecto está dentro de la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recuperando la etiqueta que perdió en el pasado. “Está terminando el proyecto para entregarse en la Semarnat para que ingrese a la autorización del manifiesto de impacto ambiental”.

    Conagua SAMA Susana Rodríguez Márquez
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorTruena PRI por glorieta de Vetagrande  
    Siguiente Pago a docentes, la próxima quincena: DMA 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Toman pensionados la SFP

    2 de septiembre de 2026

    Preocupa a expertos filtro militar a la IED

    2 de septiembre de 2026

    Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Alex Carrillo suma actividad con los Sacramento River Cats

    2 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Óscar Mazatán y Erick Carballo destacan en el XI Ideal

    2 de septiembre de 2026

    Abasto de agua, principal pendiente de Javo Torres

    2 de septiembre de 2026

    Realizan jornada EduSex-ISSSTE en cinco municipios

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.