ZACATECAS. Un grupo de ejidatarios de El Orito protestó en la entrada principal del parque eólico La Bufa 1 para exigir a la empresa Zacatecas Wind que respete el contrato original de arrendamiento de los terrenos ocupados por los aerogeneradores, tras advertir que el nuevo “contrato modificatorio” carece de validez legal.
Acompañados de sus familiares y mostrando pancartas, representantes del ejido explicaron que el problema con los responsables de la empresa comenzó hace un año, cuando por el contrato modificatorio dejaron fuera del pago de renta, pactado en el contrato original, a más de la mitad de los 74 ejidatarios, mientras que a otros se les disminuyó la cuota mensual.
Los inconformes dieron a conocer que la situación fue expuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante una mañanera, y los remitieron a la Procuraduría Agraria (PA), donde fueron citadas ambas partes: ejidatarios y los representantes de la compañía, pero estos últimos no asistieron.
“La empresa notificó que no podían asistir y que para ellos no había ningún problema”, expresó Fernando Juárez Enciso, uno de los ejidatarios afectados.
Explicó que la empresa firmó un contrato de arrendamiento de las 664 hectáreas de terrenos ejidales por 30 años, con los 74 ejidatarios de El Orito, pero “no se ha respetado para nada”.
Juárez Encisco precisó que ahora en el contrato modificatorio solo contempla el pago a 10 ejidatarios, en cuyos terrenos se ubican los generadores.
Ante esta situación y la desatención de Zacatecas Wind, dijo, se vieron orillados a manifestarse pacíficamente, pero advirtieron que de seguir la negativa de los representantes empresariales a atender el llamado de las autoridades federales para mediar la situación, tomarán todas las entradas al parque eólico y no permitirán el acceso de forma indefinida.
“Queremos que el gobierno del estado y gobierno federal participen para que nos apoyen”, e insistieron que antes de tomar cualquier otra medida más radical, solicitan el diálogo y una solución que favorezca a los 74 ejidatarios, “no solo a 10”.
Durante la manifestación, integrantes del ejido El Orito quisieron ingresar a sus tierras, como lo hacen de manera habitual, pero el personal de seguridad del parque eólico condicionó su acceso, pues les advirtieron: “si van a entrar a sus tierras a trabajarlas y revisarlas, adelante, pero si van a protestar no pueden pasar”.
Esta negativa tensó la protesta, pero los ejidatarios mantuvieron la calma e insistieron que permanecerían en manifestación pacífica en el acceso principal del parque La Bufa 1 en espera de ser atendidos por representantes de Zacatecas Wind.

