Close Menu
    Lo último

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 2026

    Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán

    1 de septiembre de 2026

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán
    • Se retiran comerciantes de la Feria de Ojocaliente
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    • Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio
    • Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio
    • Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe
    • Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ
    • Anuncian resultados para el estado tras misión de la Sezac en Texas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Muere adolescente contagiada de rabia
    Noticias Por LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

    Muere adolescente contagiada de rabia

    25 de agosto de 2025Actualizado:25 de agosto de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. A las 19:30 horas de este domingo murió por falla multiorgánica la paciente de 17 años diagnosticada con rabia, el primer caso de la enfermedad registrado en un humano en Zacatecas desde 1987.

    Por la tarde, fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que la adolescente, quien era atendida en el Hospital General de Zona (HGZ) 1, había entrado en coma; horas después, se dio a conocer que falleció.

    En un comunicado, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) expuso que la menor, originaria de Mezquital del Oro, “recayó significativamente pese a los esfuerzos del equipo médico que estuvo atento a su evolución las 24 horas del día, mientras permaneció hospitalizada”.

    Seguimiento del caso

    Luego de que el 15 de agosto la SSZ confirmara la infección por rabia, los especialistas descartaron que la paciente pudiera sobrevivir, debido a la demora de casi un mes para que recibiera atención médica, lo que causó que se agravara su estado de salud.

    De acuerdo con el reporte, el 22 de junio, un zorrillo mordió un dedo de una mano de la joven mientras ella dormía en su domicilio en Mezquital del Oro. Pero fue hasta el 13 de agosto que se solicitó atención médica para la adolescente en el centro de salud en Ameca, Valparaíso.

    De ahí la refirieron al Hospital Rural 82 de Vicente Guerrero, Durango, y el mismo día la trasladaron al HGZ 1 en la capital de Zacatecas, donde permaneció en terapia intensiva.

    Al ser un caso de interés nacional, se integró un equipo técnico estatal-federal con personal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece).

    Entonces se anunció la activación de protocolos de investigación epidemiológica, trazabilidad del caso y acciones de control, incluida vacunación.

    Contactos en revisión

    El 19 de agosto, autoridades de la SSZ informaron que monitoreaban a tres personas que “bebieron agua del mismo recipiente” que la menor con rabia.

    “Cabe señalar que continúa el protocolo de profilaxis con los contactos que estuvieron cerca de la paciente y la trazabilidad de la ruta para evitar posibles nuevos contagios”, precisó la secretaría en su comunicado de este domingo.

    Asimismo, aunque hace 10 días se informó que se trataba de un caso positivo de rabia en humanos según el diagnóstico del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, la SSZ aclaró que se sigue “a la espera de la confirmación de las pruebas recabadas por el INDRE”.

    Además, en el comunicado se aseguró que las autoridades sanitarias darán facilidades a la familia de la adolescente para que, “en la medida de lo posible, el cuerpo sea entregado a la brevedad una vez agotados los protocolos de ley [y] reciban apoyo en el traslado a su lugar de origen”.

    Destacadas IMSS Rabia SSZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorBache provoca daños a automóviles en Fresnillo
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026

    Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio

    1 de septiembre de 2026

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 20265 Minutos de lectura

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026

    Zacatecas será sede de la Copa Value de Baloncesto

    1 de septiembre de 2026

    Sufre descarga eléctrica y lo trasladan a hospital

    1 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.