ZACATECAS. Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia, informó que hoy continúa la audiencia judicial de vinculación a proceso penal de Mauro Yuriel “N”, desaforado alcalde de Apulco, y de los otros tres detenidos.
En tanto, este jueves se obtuvo auto de vinculación a proceso penal en contra de Juan Antonio “N”, secretario del Ayuntamiento de Apulco, “por el delito de encubrimiento y facilitación delictiva” y el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2025, cuando el hoy vinculado, valiéndose de su encargo como servidor público dentro del ayuntamiento, brindó protección e información a integrantes de un grupo delictivo con presencia en dicha región.
Juan Antonio les informó de las actividades realizadas por las autoridades de seguridad, con la finalidad de evitar que se diera cumplimiento a un mandamiento judicial en contra de Mauro “N” ex servidor público de dicho municipio.
Detalló que de Mauro Yuriel “N”, ex alcalde de Apulco y los otros tres hombres, detenidos el 24 de julio en Nochistlán de Mejía, hoy será la continuación de la audiencia de vinculación a proceso penal, mientras permanecen en prisión preventiva.
Camacho Osnaya reveló que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, atrajo la investigación en contra de Mauro “N” y de los otros tres hombres, pues durante su detención, en el inmueble cateado les aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, narcóticos y equipo táctico.
Aclaró que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) continúa con la investigación contra el ex presidente municipal por el homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, que “es la que dio inicio a su captura”.
Expuso que por el momento no tienen investigaciones abiertas contra otros alcaldes, pero “tenemos identificados los municipios donde puede existir un riesgo, y desde la mesa de seguridad se analizan aquellos ayuntamientos que puedan ser vulnerables o donde se encuentra focalizado el choque entre los grupos delictivos que pudiera permear más allá”.
Caso de Perla Yajaira
Camacho Osnaya dio a conocer que la FGJE está a “escasas horas” de obtener un orden de aprehensión en contra de “uno de los probables responsables de la privación ilegal de la libertad de Perla Yajaira”, enfermera del IMSS.
Informó que tras la denuncia interpuesta el 21 de julio, dos días después del hecho, elementos de la Policía de Investigación (Pdi) localizaron y aseguraron el vehículo de la enfermera, además, como parte de la investigación se ejecutó una orden de cateo en un domicilio donde encontraron droga y dos armas.
Con las diligencias realizadas, reveló, “ya tenemos la identidad establecida de una persona como posible participante en la privación ilegal de la libertad de Perla Yajaira”.
Sostuvo que la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto cuenta con una investigación sólida y “esperemos que en las próximas horas se pueda consolidar la detención de esta persona y nos permita llegar a la pronta localización de la señorita”.
Del caso de José Ángel, trabajador del sector salud también desaparecido, Camacho Osnaya enfatizó que aún no se determina como una privación ilegal de la libertad. “Lamentablemente tenemos indicios que nos orientan a un tema de narcomenudeo, incluso ya contaba con antecedentes, registros penales anteriores.
“Tenemos muy pocos datos, se aseguró ya una motocicleta y estamos trabajando en ello. No podemos descartar que pueda estar vinculado, incluso con alguna otra situación similar como es una privación ilegal [de la libertad]”, sostuvo.
En la investigación de este caso, agregó, trabajan de manera coordinada las fiscalías Especializada en Delitos de Alto Impacto y la de Personas Desaparecidas.
Detenciones en Aguascalientes
Camacho Osnaya informó que no se encuentra ningún zacatecano entre los 18 detenidos en Aguascalientes el fin de semana, aunque afirmó que mantienen la colaboración con las autoridades del estado vecino por el aumento de la incidencia delictiva en la zona limítrofe.
Anticipó que la FGJE solicitará a la delegación de la FGR en Aguascalientes que una vez que los detenidos sean vinculados a proceso penal entonces “nos permitan procesar esas armas de fuego [las decomisadas]”, a fin de descartar que éstas se hayan utilizado en homicidios dolosos, agresiones en contra de inmuebles o en contra de la autoridad aquí en Zacatecas”.
