Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Descarta SSZ más contagios de lepra 
    Municipios Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    Descarta SSZ más contagios de lepra 

    2 de agosto de 2025Actualizado:2 de agosto de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) descartaron más contagios entre el grupo de personas cercano al paciente con lepra, diagnosticado hace 15 días en Pinos, tras realizar un cerco epidemiológico y obtener pruebas con resultados negativos.

    El subdirector de Epidemiología de la SSZ, Jorge Armando Solís Flores, informó que el paciente es un hombre de 58 años, quien fue dado de alta tras permanecer ocho días en el hospital comunitario de Pinos, aunque actualmente sigue bajo tratamiento.

    Explicó que, al momento de ingresar el enfermo al hospital, no contaban con el medicamento necesario para el tratamiento de la lepra, por lo que la SSZ solicitó los medicamentos a la Ciudad de México y reconoció que la Federación respondió de forma rápida.

    Solís Flores detalló que el hombre, originario de Pinos, fue diagnosticado hace 15 días como un caso autóctono de lepra y su estado de salud es estable, pero el tratamiento para esta enfermedad es muy prolongado y “tiene que estar bajo vigilancia médica”.

    El epidemiólogo informó que el paciente con lepra aún se encuentra bajo investigaciones médicas para determinar las causas y origen del contagio, además de que todavía están a la espera de los resultados de los estudios realizados.

    Resaltó que factores como defensas bajas o  complicaciones de salud pudieron influir para que este hombre contrajera la enfermedad. “Probablemente es un paciente con enfermedades crónico degenerativas o una enfermedad previa”, agregó.

    La lepra, explicó, es una enfermedad que no ha desaparecido y pertenece a la familia de la tuberculosis, por lo cual su contagio es por contacto con personas enfermas o a través “del flush” (rubor o enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara), de un estornudo o de la tos de algún paciente.

    Tras aclarar que la lepra no es muy contagiosa, el médico informó que en este caso confirmado se implementó de manera inmediata un cerco epidemiológico entre el grupo de personas cercano al paciente, quienes dieron resultado negativo a la enfermedad.

    Destacó que personal de la SSZ mantiene el monitoreo a ocho personas, quienes forman parte del grupo allegado al paciente con lepra, como parte de la vigilancia epidemiológica, pese descartar el contagio de la enfermedad.

    Jorge Armando recordó que en Zacatecas no se había presentado un caso autóctono de lepra desde 2016. En ese entonces el paciente también recibió su medicamento y tratamiento oportunamente.

    En 2022, agregó, el sector salud del estado registró un paciente binacional, «es decir, él ya estaba diagnosticado en Estados Unidos y vino  y se le dio seguimiento para evitar que se esparciera (la lepra)».

    EL CASO 

    -El paciente es un hombre de 58 años, quien fue dado de alta tras permanecer ocho días en el hospital comunitario de Pinos, aunque actualmente sigue bajo tratamiento.

    -Aún se encuentra bajo investigaciones médicas para determinar las causas y origen del contagio, además, todavía están a la espera de los resultados de los estudios realizados.

    – Se implementó de manera inmediata un cerco epidemiológico entre el grupo de personas cercano al paciente, quienes dieron resultado negativo a la enfermedad

     

    Caso de lepra Pinos Secretaría de salud de Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPlasman la esencia de Villa García en mural colectivo
    Siguiente Baches afectan seis colonias en Guadalupe

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.