ZACATECAS. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó designar como juzgadora a Glenda Frausto Flores, lo que dejó sin efecto una resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) que facultaba al Órgano de Administración Judicial (OAJ) para elegir quién ocuparía el cargo.
En lo que coincidieron tanto el tribunal local como el regional es que José Francisco Esparza Castro, quien ganó la elección para el juzgado de ejecución de sanciones en la capital del estado, resulta inelegible, toda vez que no cumplió el requerimiento de la convocatoria de tener un promedio mínimo de 8.
Fue por esta razón que Frausto Flores impugnó la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ya le había entregado a Esparza Castro, después de un polémico “redondeo” de calificación de su licenciatura para que alcanzara el 8.
SIN RESPUESTA
Cuando el caso llegó al Trijez se resolvió que a Francisco Esparza se le debía anular la constancia de mayoría, pero el cargo no se le delegaba a Glenda Flores, quien había quedado en segundo lugar de la votación para el juzgado de la capital.
Por esta razón, Frausto Flores continuó impugnando y la Sala Regional, en el expediente SM-JDC-116/2025, determinó que el cargo le correspondía.
Es así que se espera que esta semana el IEEZ le entregue la constancia de validez, aunque se desconoce si Esparza Castro aún quiera llevar el caso hasta la Sala Superior del TEPJF.
Cabe mencionar que Francisco Esparza, juez en funciones, se ha negado a dar declaraciones respecto a los juicios derivados de esta elección judicial.
