Close Menu
    Lo último

    Alex Carrillo suma actividad con los Sacramento River Cats

    2 de septiembre de 2026

    Óscar Mazatán y Erick Carballo destacan en el XI Ideal

    2 de septiembre de 2026

    Abasto de agua, principal pendiente de Javo Torres

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    • “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente
    • Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García
    • Resultados hablan: Morena; no hay avance: oposición 
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Presentan la carpeta gráfica colectiva Desaparecidos
    Cultura Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Presentan la carpeta gráfica colectiva Desaparecidos

    6 de julio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El pasado martes, el Fondo Cultural Zacatecas presentó públicamente la carpeta gráfica colectiva “Desaparecidos”, un proyecto artístico con profunda carga simbólica y social que reúne las voces de 10 creadores zacatecanos frente a la crisis de desapariciones en México.

    Con más de 114,000 personas desaparecidas registradas oficialmente, esta obra no busca decorar paredes, sino provocar conciencia. Cada carpeta, numerada, firmada y cancelada, fue producida como tiraje único e irrepetible. Representa un testimonio visual que busca dar nombre, rostro y sentido a las ausencias que marcan a miles de familias mexicanas.

    El acto se llevó a cabo con la presencia de los artistas participantes, aliados del sector empresarial, académico y cultural. Durante la jornada se firmaron todos los ejemplares y se cancelaron las matrices originales de cada obra, reafirmando su autenticidad y carácter irrepetible.

    Destacó la visita especial del curador del International Museum of Art & Science (IMAS) de McAllen, Texas, Marcelo García Rojas, así como de la directora de Desarrollo Económico de la ciudad de Pharr, Texas, Lilvette Santos, quienes viajaron a Zacatecas para conocer de cerca el proyecto y establecer vínculos institucionales.

    Gracias a este acercamiento, la primera exposición internacional de la carpeta “Desaparecidos” se realizará en el IMAS de McAllen, abriendo nuevos horizontes para el arte zacatecano y llevando su mensaje a otras latitudes.

    “Queremos que el arte zacatecano cruce fronteras no solo por su estética, sino por su poder simbólico. Esta carpeta es memoria, es dolor, pero también es resistencia”, señaló Cuauhtémoc Calderón, presidente del Fondo Cultural Zacatecas.

    Artistas participantes:

    • Juan Arón B. Valenciano
    • Marisol Torres Esquivel
    • Daniel Ernesto Álvarez Sánchez
    • Montserrat Sánchez Martín
    • Dante Ulises Vázquez
    • Kharla Barragán
    • Martha Elizabeth Ruíz Rodríguez
    • Luis Adán Nieto Sánchez
    • Fernando Huerta
    • Mayra Navarro

    La impresión y coordinación general estuvo a cargo del maestro Adrián Ruiz Esparza.

    Esta nueva etapa del Fondo Cultural Zacatecas está liderada por una directiva comprometida con el arte, la memoria y la transformación social. Encabezada por el Mtro. Cuauhtémoc Calderón Galván como presidente ejecutivo e integrada por perfiles destacados del ámbito cultural, académico y empresarial como el Dr. Gerardo Salmón De La Torre (coordinador), el C.P. Eleazar Díaz León (vicepresidente), el Mtro. Adrián Ruiz Esparza (secretario general), el Lic. Liborio Alberto Flores Mendoza (secretario operativo), el Ing. Luis Alberto Bollain y Goytia de la Torre (secretario de administración y finanzas), así como los vocales Lic. Antonio Argüelles Acosta, L.C. Osvaldo Contreras Vázquez y Lic. Rocío del Carmen Lozano Sánchez, el Fondo se proyecta como una institución independiente, plural y con visión internacional.

    Con esta acción, el Fondo Cultural Zacatecas, creado en 1998 por zacatecanos distinguidos, consolida su nueva etapa. El FCZ es una institución independiente, sin recursos públicos, que apuesta por la cultura y el arte como un motor de memoria, verdad e identidad.

    Carpeta gráfica Cuauhtémoc Calderón Galván Cultura Desaparecidos Fondo Cultural Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSufren lesiones leves en aparatosa volcadura
    Siguiente Detienen a cuatro hombres con orden de aprehensión

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Toman pensionados la SFP

    2 de septiembre de 2026

    Preocupa a expertos filtro militar a la IED

    2 de septiembre de 2026

    Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Alex Carrillo suma actividad con los Sacramento River Cats

    2 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Óscar Mazatán y Erick Carballo destacan en el XI Ideal

    2 de septiembre de 2026

    Abasto de agua, principal pendiente de Javo Torres

    2 de septiembre de 2026

    Realizan jornada EduSex-ISSSTE en cinco municipios

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.