ZACATECAS. Al ritmo de la música, cientos de bailarines desfilaron en la inauguración del 28 Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) Gustavo Vaquera Contreras, uno de los eventos más coloridos del estado, que en esta ocasión, reúne a cinco grupos internacionales, dos nacionales y 20 locales.
En punto de las 18 horas del domingo los bailarines salieron de la Máquina 30-30 y recorrieron la avenida González Ortega hasta incorporarse a la Hidalgo, para concluir en Plaza de Armas, donde se realizó una selección especial de grupos para el primer espectáculo.
El desfile fue encabezado por la Banda Sinfónica de Guadalupe, cuyos músicos abrieron paso a la Danza de Matlachines del Espíritu Santo, quienes bailaron al ritmo de la tambora y con el látigo representativo del viejo de la danza.
Por su parte, el grupo de danza Ballet Gustavo Vaquera deleitó a visitantes y locales con el baile de Jalisco, entre gabanes llenos de colores y zapateados al ritmo del mariachi.
De igual forma, la danza del Venado, representativa de Sinaloa, fue interpretada por el grupo juvenil Kuyualim Jiapsa Ye Ye, acompañados de música de banda.
PRESENCIA INTERNACIONAL
A los ritmos regionales se sumó el grupo artístico cultural Makaligua, de Colombia, que con vestidos coloridos y sones tropicales sacaron a bailar al público. Asimismo, relucieron los trajes de lentejuela y terciopelo del ballet folclórico de la Paz Bafopaz Bolivia.
Mientras que los puertorriqueños y su sonido caribeño pusieron a bailar al público al ritmo del güiro. Por su parte, la agrupación Esbart Marboleny, de Cataluña, deleitó al público con sus tradicionales danzas.
El escenario de plaza de Armas tuvo su primera función con presentaciones especiales de las agrupaciones de Bolivia, Cataluña, Puerto Rico, Sinaloa, Colombia y Zacatecas.
El FZFI concluirá el 3 de agosto, con diversidad de actividades y escenarios tanto en la capital como en municipios de la entidad.
El programa se puede consultar en las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), así como en la cuenta de Facebook Festival Zacatecas del Folclor Internacional.
Fotos: Jesse Mireles













