ZACATECAS. Tras las quejas de usuarios sobre cobros superiores a lo que anteriormente aparecía en su recibo, el director general de la JIAPAZ, David Octavio García Flores, justificó estos montos mayores por el cambio de medidores de las tomas domiciliarias, ya que se retiraron los antiguos de bronce y ahora con los nuevos existe “una medición real”.
Reconoció que “los reclamos que hay son válidos. Cualquier usuario puede estar en desacuerdo con un cobro y apersonarse con nosotros a una revisión, ya que hay discrepancia de alguna forma porque hemos cambiado más de 14 mil 500 medidores de bronce para evitar su robo.
“Esos medidores de bronce tenían más de 20 o 25 años de haber sido instalados, por ello el mecanismo interno estaba desgastado, [es así que] no median bien y el error afectaba a los ingresos de la JIAPAZ.
“Ahora sí es una lectura real en el consumo y ahora deben de pagar lo que se debe pagar, lo que se ahorró en años, ésa es la diferencia”, explicó.
García Flores mencionó que “había mucha gente que no tenía medidor y pagaba una cuota fija, que es la mínima asignada. Ahora con su medidor está pagando lo que realmente consume, allí está una gran diferencia”.
La medición del servicio de agua potable, agregó, es una obligación del organismo. “Para ver qué tan eficiente eres ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tienes que entregar esos resultados y esos informes”.
MEJORAR EL SERVICIO, EL COMPROMISO
Pese al incremento de 12 por ciento en el recibo mensual, “la gente está pagando bien, le estamos dando su valor real al agua, que va más allá de lo económico”, aseveró el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
En defensa del aumento debido al cobro del saneamiento de aguas residuales, advirtió: “No haber tomado esa decisión significaba un retroceso en el tema operativo y no podemos poner en riesgo la capacidad operativa de los organismos. Se tomó una decisión muy responsable y es para mejorar los servicios al usuario”.
Insistió que en otras ciudades se cobran los servicios de agua, alcantarillado sanitario y saneamiento, lo que está establecido en la ley de los organismos operadores a nivel nacional.
Afirmó que con la nueva tarifa, autorizada por el consejo directivo, la JIAPAZ seguirá trabajando para mejorar el servicio de agua potable.
“No, nos vamos a detener con nada; no perdemos el tiempo, cada quien a su tema. Los que quieran echar grilla barata pues adelante, nosotros a seguir trabajando y a seguirles mejorando el servicio a nuestros usuarios”, aseveró.
“BUENOS RESULTADOS”
García Flores destacó que cuando asumió la dirección del organismo en 2022 había un déficit de suministro de 230 litros por segundo (l/s) y hasta el momento se han incorporado o recuperado 213, por eso “la junta seguirá con la perforación de nuevos pozos, rebombeos y la rehabilitación integral de redes de agua potable y drenaje sanitario en las colonias.
“Eso es lo importante, fuera de ese contexto lo demás es grilla y eso no nos interesa. A mí lo que me interesa es darle buenas cuentas al gobernador [David Monreal Ávila] y buenas cuentas a la sociedad”, sostuvo.
