Close Menu
    Lo último

    Anderson Villacorta deja Mineros

    20 de julio de 2026

    Sentencian a dos tras ser detenidos con cartuchos y cargadores

    20 de julio de 2026

    Sentencian a Virginia por encubrimiento de secuestro

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
    • Condenan asesinatos de empresarios y funcionarios zacatecanos
    • Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue
    • Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ
    • Va DEA por funcionarios corruptos
    • Incumplen renovación de contrato a trabajadores de la capital
    • Alumnos de Ciencias de la Salud comenzarán Programa Académico Común
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»TRAVESÍAS
    Opinión Por Marco Antonio Flores Zavala

    TRAVESÍAS

    6 de junio de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    López Velarde 137/104

    En junio confluyen varias celebraciones. En Travesías y redes intento llamar su atención a los magnos eventos de la batalla de junio de 1914 y los aniversarios de Ramón López Velarde: 137 del nacimiento y 104 de su fallecimiento. A veces logro atraer su atención. He agregado a las efemérides los bicentenarios cotidianos de este 2025. El fin es imaginar cómo era Zacatecas y su región.

     

    1825

    Junio 1, miércoles: Palacio nacional. El presidente Guadalupe Victoria recibe las credenciales de Joel Poinsett, encargado de asuntos de los Estados Unidos de América en México. Hizo la presentación formal el secretario de Relaciones, el todavía joven Lucas Alamán. El diplomático reconoce, conforme a las indicaciones presidenciales, tener satisfacción porque México sea una república federal y con una constitución “tan semejante” a la de ellos.

     

    Ramón en 1914

    El jerezano vive en la Ciudad de México. El 7 de junio de 1914 circuló una nota sobre su obra literaria. José Luis Martínez califica el texto como la primera crítica autorizada que recibió. En algún día de ese año normal, Ramón acompañó a Jesús Villalpando para hacer una visita a José Juan Tablada, el director del Diario Oficial del gobierno huertista.

    El encuentro fue entre un ave del paraíso (así definió el jerezano a Tablada) y un poeta todavía nuevo (así definió Tablada a Ramón). El jerezano llevó sus poemas, los que publicará en La sangre devota. Se los dejó a Tablada. Éste los leyó. El domingo 7 de junio de 1914 en la revista Mundo Ilustrado, en la columna de Tablada, apareció un texto que refiere su lectura y notas críticas a los poemas de López Velarde.

    Tablada expresó: “Sigo leyendo otros versos manuscritos del mismo autor con la creciente emoción de encontrar un nuevo astro que se revela con sencillas músicas y fragancias encantadoras.

    “Son los versos de López Velarde flores de prados campesinos, claveles de macetas que, abriéndose sobre los viejos tiestos de Talavera, arden entre la penumbra de nuestros hondos corredores coloniales. Su perfume recuerda el aroma que exhalan los herbarios de Francis Jammes…”

    La reunión, las cortesías y las palabras marcaron al jerezano. En junio de 1917 publicó un artículo donde refiere el hecho: “el poeta [Ramón refiere a Tablada] nos retuvo indefinidamente y nos atendió en su mesa como un gentilhombre. Nos leyó, entre el humo de sus pebeteros orientales, el prólogo y un capítulo de su Hiroshigué [Hiroshigué: el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna. México: Monografías Japonesas, 1914].

    “Nos recitó en su jardín, en presencia de los sapos y las otras bestias predilectas, los poemas en que los alaba. Nos hizo sentarnos en el umbral de su pagoda […] Con una nube: un criado japonés, por brusquedad del clima del valle. Aquel dolor antípoda no dejó de ensombrecernos. Pero fue momentáneo.

    “Tablada asegura siempre el bienestar de sus huéspedes con fetiches insólitos y preciosos.”

    Signifiquemos: Ramón López Velarde, el maderista, el antirreeleccionista, el político católico de tierra adentro, el ciudadano abogado que litiga, sigue la ruta de su pasión: la poesía.

     

    En Jerez

    La Sala de Lectura El Aleph este mes (el 5, 12 y 18) laborará entorno a, ¿quién es Ramón López Velarde? En las reuniones, el maestro Jesús Humberto Carrera García (Premio Juegos Florales López Velarde 2024, en la categoría de narrativa) guiará por la obra del poeta “el más comentado en México”. Lo hará con lecturas breves y esbozos de ideas. Las sesiones serán los jueves en la Casa Alcázar, calle de la Parroquia 31.

     

    Las Jornadas Lopezvelardeanas

    El Instituto de Cultura tiene preparado el programa de las 28 Jornadas Lopezvelardeanas. El acto principal será la entrega del Premio Iberoamericano a Sofía Ramírez. Tengo registrado que su libro reciente es Los pasos de Ramón López Velarde (Instituto de Cultura de Aguascalientes: 2021). El jurado ha dicho: “Sofía es hoy una voz imprescindible del lopezvelardeanismo contemporáneo”.

     

    Pedro Valtierra

    La Fototeca del estado ha organizado la presentación del libro Sin miedo a la luz de Pedro Valtierra (fotografías), Ricardo Yáñez (pies de fotos) y textos de Élmer Mendoza y Pedro Mellado Rodríguez. El fin es celebrar la destacada trayectoria en el ámbito fotográfico y editorial del fresnillense. El acto será el 12 de junio, a las 6 de la tarde. Acceso libre.

     

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorHISTORIAS E IDENTIDADES
    Siguiente Los Monos de El Tal Yo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino

    20 de julio de 2026

    Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue

    20 de julio de 2026

    Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ

    20 de julio de 2026

    Va DEA por funcionarios corruptos

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Anderson Villacorta deja Mineros

    20 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Sentencian a dos tras ser detenidos con cartuchos y cargadores

    20 de julio de 2026

    Sentencian a Virginia por encubrimiento de secuestro

    20 de julio de 2026

    Siete zacatecanos en Liga de Expansión

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.