Close Menu
    Lo último

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Esperan buen año productores de frutas en Jerez
    Municipios Por

    Esperan buen año productores de frutas en Jerez

    10 de junio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Con el uso de distintas floraciones, los productores de durazno, chabacano y ciruela garantizan un buen año, con mayores oportunidades de venta entre agosto, septiembre y octubre; esto evitará saturar el mercado.

    Rolando Ruiz Vázquez, encargado del Departamento de Desarrollo Rural, precisó que, de un aproximado de 1 mil 200 hectáreas (ha) de producción, al menos 900 tienen cultivos buenos, y el resto en menor escala.

    Destacó que, aunque la helada del año pasado los dejó sin cosecha, en 2025 los compradores se enlistan para ser los primeros en obtener la fruta al conocer la calidad de durazno de Jerez de García Salinas.

    Este repunte lo adjudicó a que los agricultores comprendieron que no es recomendable cosechar una sola floración y abarrotar el mercado. Explicó que los monocultivos dejan precios bajos, plagas, enfermedades más resistentes y altos costos en la fumigación.

    VARIEDAD, LA CLAVE

    Ruiz Vázquez refirió que en comparación con hace 10 años la plantación bajó 1 mil 500 ha porque ya no representó un negocio para los productores, quienes comenzaron a ofrecer el precio que querían. A ello, ahondó, se le añadió el abandono de tierras derivado de la migración por la inseguridad.

    En este sentido, explicó que antes una caja se vendía en 120 pesos, pero a últimas fechas el kilo se vendía en 25 pesos.

    Añadió que, tras la helada del año pasado, por lo regular al siguiente siempre hay retos y el precio puede ser exorbitante para los durazneros, además de que garantizan toda la cosecha.

    Sin embargo, enfatizó que en 2025 se avizora un repunte en la venta con la diversificación de los cultivos, pues desde julio y hasta octubre la gente tendrá cosecha y mercado sin saturarlo.

    Al respecto, el funcionario local indicó que los agricultores optaron por producir pocas ha de duraznos, chabacanos y ciruelas, entre dos y tres de una variedad, un mismo número de otra y así hasta completar tres.

    Comentó que este año la primera producción es de chabacano en El Cargadero, la siguiente será de ciruelas sobre la presa Ramón López Velarde, y por último está la de durazno en la zona agrícola de Sarabia.

    LLUVIAS DAN BUEN PANORAMA

    Ruiz Vázquez destacó que tienen a su favor las lluvias, que en días pasados lograron hasta 25 milímetros de agua, lo que generó humedad para la tierra y ayudará a la fruta a crecer.

    Finalmente, dijo que no revelará la cantidad precisa esperada de los frutos, ya que sería una afectación para los agricultores que estarían a merced de los acaparadores, y lo que se espera es que les ofrezcan un buen precio.

     

    Durazno Jerez Productores Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCae exportación de autos 6.2%
    Siguiente Llegan en julio expertos en turismo a Moyahua

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026

    Participa Zacatecas en Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.