JEREZ DE GARCÍA SALINAS. El presidente municipal Rodrigo Ureño Bañuelos entregó sacos de maíz perlita a poco más de 80 beneficiarios, lo que representó alrededor de siete toneladas (t) para un total de 350 hectáreas (ha) para la producción del grano.
Lo anterior, durante el acto realizado en las instalaciones de la Feria, donde este lunes cerró la ventanilla para inscribirse y recibir el apoyo.
Con la semilla de maíz perlita, tras el inicio de la temporada de lluvias, el agricultor podrá producir 60 t de maíz en silo, y de seis a 10 t en grano. Ello debido a que la semilla es precoz, es decir, se cosecha en tres meses, iniciando la siembra entre el 5 de junio al 15 de julio.
INVERSIÓN CONJUNTA
Rolando Ruiz Vázquez, encargado del Departamento de Desarrollo Rural, informó que la meta era inscribir a 40 beneficiarios, pero el alcalde solicitó ofrecer la posibilidad a mayor número de productores, como sucedió finalmente.
Precisó que se trató de una inversión de 350 mil pesos, en la cual el productor aportaba un peso y el ayuntamiento otro. Además, aclaró que en este programa, al igual que en el resto, solo se ha utilizado recurso municipal.
SIGUIENTES PROGRAMAS
El alcalde de Jerez de García Salinas refrendó su compromiso con el campo, pues “de aquí comemos todos”, por lo que motivó a los productores que día a día se levantan a realizar sus labores.
Por otra parte, informó que en próximos meses habrá otros programas como Plantando mi Futuro, la entrega de paquetes de gallinas para mujeres y jóvenes, así como de fertilizante. Asimismo, se ofrecerá un curso para operadores de maquinaria agrícola.
A la par, Rodrigo Ureño dio a conocer que el Distrito de Desarrollo Rural de Jerez abrirá una ventanilla para ofertar 25 kilos de semilla de frijol pinto Saltillo por ha, siendo el máximo seis. El costo por kilo es de 40 pesos.
En este programa se ofrece un subsidio de la Secretaría del Campo (Secampo), de 50 por ciento, y del gobierno estatal, de 25, para que el productor aporte 25 por ciento.