Close Menu
    Lo último

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»De tin marín…
    México Por Agencia Reforma

    De tin marín…

    1 de junio de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Otra vez el azar. Decidir el voto hoy en las elecciones del Poder Judicial, a las que están convocados 99.7 millones mexicanos, será optar por la intuición o someterse a la inducción.

    Con campañas limitadas y desinformación, especialistas electorales y actores políticos anticipan una de las participaciones ciudadanas más exiguas, en una elección que costará al menos 7 mil 19 millones de pesos.
    Habrá la mitad de las casillas que en una elección federal normal, no habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los ciudadanos no contarán los votos en las casillas.

    La votación de este domingo culmina una cadena de decisiones tomadas a capricho, con improvisaciones, mayorías forzadas y hasta rifas.

    Los ciudadanos tendrán en sus manos seis boletas para elegir a 9 Ministros de la Corte, 2 Magistrados del Tribunal Electoral federal y 15 Magistrados electorales regionales, así como 5 Magistrados del Tribunal de Disciplina, un órgano creado con la reforma morenista.

    En la elección federal también se elegirán 464 Magistrados de Circuito y 386 Jueces de Distrito. Además, en 19 entidades habrá adicionalmente elección de mil 800 Magistrados y Jueces locales. En esos casos, los ciudadanos podrían recibir entre 10 y 13 boletas. El tiempo que puede tomar una decisión de voto por boleta, según simulacros del INE, es de 12 minutos.

    En 2023, tras recibir de la Corte varias sentencias en contra de sus iniciativas legislativas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una reforma al Poder Judicial para elegir en urnas a Ministros, Magistrados y Jueces federales y locales que antes eran designados por el Jefe del Ejecutivo y el Senado.

    La gota que derramó el vaso en la revancha presidencial fue la negativa de la Corte a avalar la Ley que desaparecía al INE y otra que transfería la Guardia Nacional al Ejército.

    Tras la victoria en 2024 de la candidata presidencial del partido oficial Morena, Claudia Sheinbaum, y la obtención de una mayoría en el Congreso federal, se apresuró para septiembre la aprobación legislativa de la reforma judicial que mandataba la elección de cargos judiciales por voto directo en 2025.

    Integrantes del Poder Judicial se opusieron a la iniciativa y bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados lo que obligó a una votación en un gimnasio con una Oposición disminuida, sin tablero electrónico ni verificación de quórum con mecanismos de seguridad.

    Morena no había obtenido la mayoría calificada (dos terceras partes de legisladores) en el Senado, por lo que cooptó a dos senadores perredistas, obligó a ausentarse a uno de Movimiento Ciudadano, y logró el voto favorable del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, a cambio del desistimiento de persecuciones penales en contra de él y su padre Miguel Ángel Yunes Linares.

    Para decidir los cargos judiciales a votación en 2025, el Senado recurrió a un sorteo en tómbola que resultó desorganizado, pues incluso las bolitas de la suerte rodaron por el piso al momento de tomar decisiones.
    Comités del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial revisaron la viabilidad de las candidaturas y aún así organismos civiles documentaron una gran cantidad de aspirantes con antecedentes penales o con vínculos con el crimen organizado sin que fueran impedidos a competir.

    Este domingo, el votante deberá escribir en cada boleta el número que identifica al aspirante de su preferencia, clasificados por especialidad y género. En la mayoría de los casos son decenas de candidatos por cargo, cuya promoción en una campaña de dos meses fue prácticamente invisible.

    Sin información suficiente y ante la gran cantidad de candidatos la decisión ciudadana será un juego de azar.
    Partidos políticos como Morena, organizaciones sociales como sindicatos y también Gobiernos estatales elaboraron y difundieron acordeones con candidatos de su interés en una abierta inducción del voto.

    Junto con ello se han preparado operativos de acarreo de simpatizantes a quienes se les han proporcionado acordeones para votar en la casilla.

    Comités del Poder Ejecutivo Destacadas Elección judicial Elecciones del Poder Judicial México MORENA Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLos Monos de El Tal Yo
    Siguiente Realizan sesión especial del IEEZ

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Editoriales

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.