MIGUEL AUZA. Este lunes, en sesión de Cabildo, rindieron protesta los seis integrantes del primer Consejo Municipal de Protección y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Miguel Auza.
Azael Pámanes Pérez, cronista adjunto del municipio, explicó que el consejo tendrá voz y voto en los próximos proyectos que incluir la difusión y conservación del patrimonio, con el objetivo de incluir a la ciudadanía en estos procesos.
Los seis consejeros elegidos fueron: Enrique Ávalos Gamón, Abraham Castañeda García, María Alicia Galindo Herrera, María Luisa Aguilar Espino, David de Jesús Ibáñez Ceniceros, Irad Olivares Rivas y Guadalupe Romina Fraire Morales.
DE ILUSTRES Y MONUMENTOS
Entre los proyectos que realizará el consejo, desde la crónica, se encuentra la revisión de la monografía del municipio, así como “la revisión del listado oficial de los personajes ilustres de Miguel Auza, en donde vamos a ver quiénes pueden ingresar y analizar quienes ya están”, detalló el cronista adjunto.
Agregó que, como parte de esta actividad, se harán una serie de declaratorias de entrega de títulos como ciudadano ilustre, ciudadano distinguido, ciudadano destacado o hijo predilecto.
Otro de los proyectos a desarrollar será el de la catalogación de monumentos históricos, “por lo que vamos a trabajar con las comisiones que se repartieron.
“La primera es memoria histórica escrita, la número dos es preservación de costumbres y tradiciones de Miguel Auza, Patrimonio Arquitectónico e Historia de las comunidades”, puntualizó.
Sobre el último rubro, Pámanes Pérez indicó que la idea es involucrar a las comunidades del municipio en el consejo para realizar una monografía por cada una de ellas.