En beneficio de más de 45 mil pequeños productores de 33 municipios, este viernes arrancó en la comunidad Charco Blanco el plan de Autosuficiencia de Frijol, con el que se distribuirán 5 mil 700 toneladas (t) de semilla de primera calidad para la siembra de 230 mil hectáreas (ha), con el objetivo de producir 1 millón 200 mil t.
Del total de granos serán 4 mil 500 t de frijol negro San Luis y 1 mil 200 de pinto Saltillo, precisó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, Julio Berdegué Sacristán.
Detalló que las semillas certificadas de calidad tienen mayor pureza y un porcentaje de germinación de 85 por ciento, como lo marca la norma.
Para el primer año del programa, precisó, “el objetivo es beneficiar a 45 mil pequeños productores que van a tener la mejor semilla que hay en el estado de Zacatecas y que de acuerdo a los cálculos se alcanzarán a sembrar 230 mil ha, que representan casi 50 por ciento de la extensión que se siembra en la entidad”.
EL OBJETIVO
Julio Berdegué explicó que para la entrega de la semilla “el gobierno federal va a absorber una gran parte del costo, el estatal va a poner otro poco. [Con ello] el kilo de frijol negro San Luis les va a salir en ocho pesos con 75 centavos y los que compren pinto Saltillo en otras partes del estado les va a salir en 10 pesos”.
Expuso que desde hace 11 meses inició el plan para tener un frijol de calidad en la entidad, por lo tanto se optó por instalar la Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien), para que todo la leguminosa que se come a nivel nacional se produzca en el país.
Además, refirió que en próximos días la planta tratadora de frijol, ubicada en Calera de Víctor Rosales, se pondrá en marcha al 100 por ciento “La estamos terminando de arreglar, poner las máquinas al 100, pero ya en cosa de días o de semanas”.
Por otra parte, el secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural señaló:
“Nos faltan entre 400 a 500 mil t para cumplir la meta, se trata de que no nos falte nada para que antes de que termine el gobierno de la presidenta [Claudia Sheinbaum Pardo] hayamos llegado a 1 millón 200 mil t de cosecha de frijol. Una parte muy grande de eso tiene que salir de Zacatecas, de Sombrerete y otros municipios”.
SEGURO AGROPECUARIO
El gobernador David Monreal Ávila expuso que la inversión para el campo, solo en semilla, es superior a los 150 millones de pesos en esta etapa de entrega.
Mencionó que se estipula que en dos años se producirá grano certificado de la más alta calidad. “Lo que estamos viviendo acá es el arranque del programa nacional, [el que] no es solo para los productores de Sombrerete es para todo el país”.
“Estamos preparados para producir el frijol que alimentará a México; le decimos a nuestra presidenta que Zacatecas está con ella”, expresó Monreal Ávila.
Por otra parte, aseveró que en fertilizante la inversión es de aproximadamente 500 millones que representan 60 mil t que se distribuirán en la entidad, con lo que se consolidará Zacatecas como “el granero del país”, ya que la entidad aporta 34 por ciento del frijol que se produce en México.
Al respecto, Berdegué Sacristán agregó que durante este ciclo primavera verano, los productores obtendrán el apoyo de abono gratuito y, bajo el programa Cosechando Soberanía, un crédito con una tasa de interés de 8.5 por ciento.
También, destacó, contarán con un seguro agropecuario gratuito “para que en caso de que el clima no sea favorable los productores no tengan complicaciones de pago”.