Close Menu
    Lo último

    Reconoce Geovanna Bañuelos política interior de presidenta

    8 de septiembre de 2026

    Vuelca automóvil en carretera a San Ramón

    8 de septiembre de 2026

    Comunidad minera honra raíces y tradiciones del estado

    8 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Comunidad minera honra raíces y tradiciones del estado
    • Tadeo, primer estudiante con discapacidad visual en egresar de Matemáticas
    • Entre reproches inicia Glosa del Segundo Informe
    • Presenta DMA Quinto Informe de Gobierno
    • Supervisan condiciones del agua en la Jacobo Quirino
    • Identifican a un cuarto implicado en la explosión de Ojocaliente
    • Entregan Quinto Informe de Gobierno a la LVX Legislatura
    • Se descarrilan 20 vagones del tren; no hay lesionados
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Urge Geovanna Bañuelos la erradicación del matrimonio infantil
    Noticias Por Staff

    Urge Geovanna Bañuelos la erradicación del matrimonio infantil

    16 de mayo de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La senadora Geovanna Bañuelos solicita a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a tomar medidas urgentes, eficaces y culturalmente pertinentes para prevenir y erradicar el matrimonio infantil ante la incidencia de este tipo de uniones en diversas partes del país.

    Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pide además poner especial atención en las comunidades indígenas, rurales y marginadas del país a fin de que se garanticen los derechos y el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

    De acuerdo con información del Inegi, para el 2020 había más de 313 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años en un matrimonio o unión temprana, y a pesar que en México se prohibió el matrimonio infantil, sin embargo, esto no desincentivó este tipo de uniones.

    “Desafortunadamente, la realidad es que, aunque estos matrimonios están prohibidos y las cifras oficiales confirman que disminuyeron en el país, las cifras no son acordes a la realidad. En la actualidad se han dejado de enlistar los casamientos infantiles en el registro civil y en muchas ocasiones se esperan a obtener la mayoría de edad para formalizar la unión legalmente”, destaca la legisladora por Zacatecas.

    En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos destaca que esta práctica persiste en diversas regiones del país, particularmente en comunidades indígenas y rurales. Una realidad que expone a niñas, en su mayoría menores de 18 años, a contextos de violencia, abandono escolar, embarazos forzados y pérdida de autonomía.

    Por ello, también solicita a la Secretaría de las Mujeres, al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Mexicano de la Juventud y sus homólogas en los estados, diseñar una campaña mediática para visibilizar, concientizar y prevenir el matrimonio infantil, garantizando en todo momento los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

    Geovanna Bañuelos advierte que las consecuencias de los matrimonios infantiles son devastadoras. Principalmente en niñas esposas que son quienes tienen más probabilidades de abandonar la escuela, sufrir violencia doméstica y tener hijos a edades tempranas, lo que incrementa los riesgos de salud y perpetúa el ciclo de pobreza. Aunado a que su desarrollo personal, profesional y emocional se ve severamente limitado.

     

    Geovanna Bañuelos Iniciativa Legisladora Punto de acuerdo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorGestionan helicóptero para combatir incendio en Tlaltenango
    Siguiente Calera define sus finalistas en Copa Bimbo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Comunidad minera honra raíces y tradiciones del estado

    8 de septiembre de 2026

    Tadeo, primer estudiante con discapacidad visual en egresar de Matemáticas

    8 de septiembre de 2026

    Entre reproches inicia Glosa del Segundo Informe

    8 de septiembre de 2026

    Supervisan condiciones del agua en la Jacobo Quirino

    8 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Reconoce Geovanna Bañuelos política interior de presidenta

    8 de septiembre de 20263 Minutos de lectura

    Vuelca automóvil en carretera a San Ramón

    8 de septiembre de 2026

    Realizan mantenimiento y limpieza en camellones

    8 de septiembre de 2026

    Detienen en EU a inspectora de Tecate por traficar droga

    8 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.