ZACATECAS. Ante lo que ocurre en el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el gobernador David Monreal Ávila, declaró: “yo lo que deseo es que superen esta pequeña crisis”.
Advirtió que “sería muy lamentable que se agudice una crisis universitaria, cuando es la única institución que da cabida a la gran mayoría de los hijos de los zacatecanos, una matrícula superior a los 40 mil”.
El mandatario sostuvo que ante “la crisis” que está viviendo UAZ, se necesita una revisión profunda e inclusive la actualización de su modo de elección de autoridades, “que hagan una reflexión profunda de sus órganos, de instrumentos de renovación que los lleven con apego al amor de la universidad, con apego a la responsabilidad con la universidad”.
De acuerdo con los comentarios de maestros de la UAZ, dijo, es prácticamente la única universidad del país que tiene ese método y ese modelo de elección de sus órganos de dirección, lo que lleva a que “en las jornadas electorales se despiertan pasiones”.
“Lo que deseo es que esta universidad se cuide y quienes mayor responsabilidad tienen de privilegiar el cuidado, la gobernabilidad en la universidad, son los propios maestros”, puntualizó.
Sin estabilidad financiera
Monreal Ávila refirió que la universidad no había tenido estabilidad económica porque no se realizaba de manera oportuna su referencia de recursos, pero que en su gobierno incluso entregó por adelantado.
“Esta crisis universitaria que hoy aflora no es nueva y lo sabe el pueblo de Zacatecas”, agregó.
Expuso que la casa de estudios prácticamente vive de la voluntad de los zacatecanos y del recurso público federal, “nada más tiene dos ingresos y se ha cumplido de manera muy responsable”.
Mencionó que quien debe dinero al gobierno del estado es la propia universidad y todo está documentado.
“El año pasado les prestamos más de 350 millones de pesos para que cerraran [2024]. Hemos subsidiado con más de 750 millones por toda la irresponsabilidad que tuvieron en el manejo de recurso público de no enterar de sus obligaciones financieras al propio gobierno”.
Seguridad
Al referirse a los hechos de la madrugada del sábado, donde intentaron incendiar dos motocicletas y un vehículo afuera de un bar en Guadalupe, Monreal Ávila informó que “seguramente es una acción intimidatoria o una acción que no sabemos cuál sea la razón, pero que sí es premeditada y sí lo han hecho”.
Explicó que desde el primer momento inició la investigación y según lo que arroje se determinará el motivo por el cual trataron de incendiar los vehículos rociados con combustible.
De acuerdo con los videos obtenidos de cámaras de vigilancia, dijo, se observó la presencia de dos jóvenes a bordo de motocicletas que intentaron incendiar, pero no les resultó la estrategia y con la oportuna reacción de los cuerpos de emergencia no pasó a mayores.
“Ya estamos en las investigaciones, ojalá y pronto como otros actos ahora podamos bien informar y podamos decirle al pueblo de Zacatecas, ya lo detuvimos”, expresó.