TIJUANA. Líderes de Morena salieron al paso de los cuestionamientos a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, militante de ese partido, después de que dio a conocer que le fue retirada la visa para ingresar a Estados Unidos.
En posicionamientos separados, las bancadas de Morena en los congresos local y federal, así como la dirigencia estatal del partido, exigieron a Estados Unidos dar a conocer los motivos de lo que calificaron como un «procedimiento administrativo» y reclamaron que la Oposición haga uso político de la circunstancia.
«Sabemos que se trata de un procedimiento meramente administrativo que forma parte de procesos internos del Gobierno del país vecino, cuyas razones no siempre se hacen del conocimiento público y que no deben ser usados para manchar trayectorias construidas con esfuerzo y legitimidad popular.
«No son tiempos para lucrar políticamente con procedimientos administrativos ni para sembrar odio desde la desinformación. Quienes buscan sacar provecho de esta situación están del lado equivocado de la historia», manifestó la dirigencia de Morena en Baja California, encabezada por Rosina del Villar.
La bancada de Morena en el Congreso estatal señaló que se vive una «etapa compleja en la relación» entre México y Estados Unidos.
«Las autoridades de Estados Unidos de América deberán ofrecer las aclaraciones y precisiones pertinentes para que todo se resuelva de la manera correcta. Nuestro respaldo y apoyo a la Gobernadora en sus acciones a favor de la legalidad y todo su trabajo en beneficio del Estado», indicó la bancada, liderada por Juan Manuel Molina, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política.
Por su parte, el vocero de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila, oriundo de Aguascalientes, manifestó su respaldo institucional a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila y cuestionó las especulaciones, especialmente de la bancada del PAN.
«El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados expresa su respaldo institucional a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante las especulaciones infundadas y los intentos de desprestigio por parte de sectores de la Oposición, particularmente del PAN, quienes han buscado aprovechar un asunto administrativo para generar narrativas falsas y desestabilizadoras.
«Como la Gobernadora ha informado, la revocación de visas de ella y de su esposo, Carlos Torres, responde a disposiciones internas del Departamento de Estado de los Estados Unidos y no implica acusación, investigación o señalamiento alguno en su contra, ni en México ni en el extranjero. Se trata de un procedimiento común, sujeto a recursos legales que ya han sido iniciados por las partes afectadas», señaló el vocero morenista en la Cámara de Diputados.
Consideró que el tema se resolverá favorablemente mediante los canales legales correspondientes.