ZACATECAS. Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue sentenciado por el delito de abuso sexual agravado de una niña, sin embargo, quedó libre luego de que se le concediera la suspensión condicional de la pena.
Al someterse a un procedimiento abreviado, la condena fue de cuatro años de prisión, pero el universitario fue puesto en libertad por el juez Alfredo Sánchez Domínguez, quien le concedió el beneficio.
Ibarra Reyes abandonó el penal de Cieneguillas poco antes del mediodía de este viernes. Lo hizo escondido de la prensa, tras pasar casi una semana recluido.
Tras darse a conocer la sentencia y ante las exigencias de feministas, organizaciones civiles y académicos para que sea destituido, la presidencia colegiada del Consejo Universitario aún revisa los estatutos para decidir la ruta a seguir con el todavía rector de la máxima casa de estudios del estado.
Reclasificación o no vinculación
En una audiencia judicial que comenzó a las 9:50 de la mañana del jueves y concluyó casi a la misma hora del viernes, se debatieron diversos datos y medios de prueba por parte de la defensa y de los fiscales. Después, el juez dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de Rubén Ibarra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que la vinculación a proceso por el delito de abuso sexual agravado se obtuvo “con base en la reclasificación jurídica realizada por el juzgador”.
Sin embargo, Darío Gamón Ramírez, abogado defensor, precisó que la FGJE imputaba dos delitos y el juez dictó auto de vinculación por abuso sexual agravado, no así por violación equiparada, delito por el cual el rector fue detenido la noche del 9 de mayo en cumplimiento de un mandamiento judicial.
Admitió responsabilidad
Mediante un comunicado, la FGJE dio a conocer que “a petición de la defensa y de manera consensuada con los padres de la víctima, se llevó a cabo un procedimiento abreviado, por lo que el imputado aceptó su responsabilidad en el presente hecho y fue sentenciado a cuatro años de prisión”.
Ello, se precisó, “garantizando la reparación integral del daño en beneficio de la víctima, incluyendo de manera muy importante el proyecto de vida, así como una multa por el ilícito”.
En cambio, el abogado Gamón Ramírez informó que la fiscalía ofreció a su cliente someter un procedimiento abreviado. Detalló que al platicar con él y asesorarlo, “esta decisión la toma por una tranquilidad familiar, personal y por la universidad”.
Aclaró que Rubén Ibarra debió “admitir la responsabilidad por el delito que se le atribuye” para poder ser juzgado en proceso abreviado, pero enfatizó: “eso no quiere decir que lo hizo o no lo hizo, ya no se desahogan pruebas, es una forma de terminar los procedimientos”.
El juez dictó una sentencia y al ser una pena de cuatro años, “se le concedió el beneficio de suspensión condicional de la condena”, por lo que quedó en libertad, pero “estará sujeto a cumplir condiciones en lo que dure su condena”, explicó Gamón Ramírez.
Dijo que en cuestión de horas el rector abandonaría el penal de Cieneguillas. Aunque la audiencia concluyó minutos antes de las 10 de la mañana, fue poco después del mediodía que Rubén Ibarra abandonó el penal, evadiendo a la prensa que lo esperaba.
Consejo Universitario decidirá destitución
Luego que Rubén Ibarra Reyes fue condenado por abuso sexual agravado en contra de una menor, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) analizan la normatividad y citaron a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) hasta el lunes para discutir la situación del rector.
Por la noche, se informó que el único punto a analizar por el CU será “la renuncia del rector o iniciar el procedimiento para la destitución o sanción por faltas graves e infracciones a sus deberes”.
Juan Armando Flores de la Torre, secretario general interino de la máxima casa de estudios, detalló que este viernes tendrían la reunión con los representantes de la presidencia colegiada para definir la ruta a seguir en torno a la Rectoría.
Aunque no existe una determinación acerca permanencia de Rubén Ibarra y su situación laboral en la institución, el funcionario enfatizó que “la universidad no es el sitio donde puede estar alguien que está contra la ley, no se va a solapar a nadie, a ningún universitario”.
Sin embargo, aclaró que los abogados de la UAZ se encuentran revisando la normatividad para tomar una decisión, pues “se tienen que tener los argumentos necesarios y mostrarlos al Consejo Universitario para que los revise”.
Acerca de este procedimiento, Armando Flores dio a conocer que también se analizan los estatutos, por lo cual aún no se define la situación de Ibarra Reyes. Además, confirmó que hasta este viernes no se había recibido una renuncia del rector
Flores de la Torre reconoció que cada universitario, sin importar su cargo o el papel que desempeñe, debe ser una persona con ética, principios y valores. Asimismo, deslindó a la UAZ de intervenir jurídicamente en la situación del rector, al referir que se trata de un tema personal de Ibarra Reyes.