ZACATECAS. Un grupo de estudiantes confrontó al rector interino de la UAZ, Armando Flores de la Torre, para exigirle la destitución y rescisión contractual del ex rector, Rubén Ibarra Reyes, quien fuera sentenciado por abuso sexual agravado contra una menor.
Con gritos y pancartas detuvieron por algunos minutos la entrega de reconocimientos a alumnos destacados que se llevó a cabo en el teatro Fernando Calderón, con motivo del Día del Estudiante.
“ESTUDIANTES DE 10”
Alumnos y docentes se manifestaron en la entrada del teatro para pronunciarse en contra de la situación al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con un tendedero en el cual se colgaron fotos de universitarios denunciados presuntamente por acoso sexual.
A la par, los manifestantes confrontaron a los galardonados y a sus familias que asistieron a recoger sus reconocimientos, quienes además se vieron obligados a agacharse para entrar, pues el tendedero impedía el paso.
“Estudiantes de 10, pero de cero dignidad”, gritaban los inconformes como reproche a quienes entraban. “¿Les da orgullo que los premien los violadores?”, cuestionaron a los participantes que rompieron la valla humana.
EXPULSADOS DEL TEATRO
Tras una hora de protesta, los manifestantes irrumpieron en la ceremonia para gritar sus consignas al rector interino y a las autoridades universitarias. En tanto, los premiados permanecieron en sus asientos, expectantes.
Por esta manifestación el acto protocolario se suspendió por algunos minutos, y aunque Armando Flores intentó hablar con los inconformes, no se logró un diálogo.
Aun así, los manifestantes reprocharon que no han recibido respuesta por escrito a sus peticiones: la rescisión de los derechos laborales del ex rector y poner en marcha un protocolo de seguridad para los universitarios.
Sin embargo, este grupo se retiró ante los gritos y reclamos de los familiares de los galardonados, lo que permitió concluir el evento.
LA PROMESA
Afuera, el grupo inconforme esperó al rector interino para reclamar una solución a sus peticiones, a lo que Flores de la Torre respondió que existe la disposición de entablar mesas de trabajo.
No obstante, los universitarios exigieron que, previo a cualquier reunión, la Rectoría debe entregar un documento con las propuestas de solución de la administración central al problema.
Además, reafirmaron que continuarán con los paros en los campus 2 y Siglo 21, donde esperarán a las autoridades con el escrito y sus sugerencias.
Ante ello, Armando Flores de la Torre garantizó que atenderá puntualmente el tema de Ibarra Reyes, el fin de sus derechos laborales y el avance en los protocolos de protección.
Respecto a las otras peticiones, señaló que serán atendidas en otras instancias (las cuales no precisó) y se analizarán en las mesas de trabajo.