Close Menu
    Lo último

    Equinox Gold Mina Camino Rojo impulsa la Primera Feria de la Salud

    2 de septiembre de 2026

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Denuncian tala de 50 árboles en Momax
    Municipios Por Cuquis Hernández

    Denuncian tala de 50 árboles en Momax

    8 de mayo de 2025Actualizado:8 de mayo de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MOMAX. Al sostener que la empresa Criba Morales, originaria de Jalisco, no mostró un permiso para derribar más de 50 árboles adultos en un predio cercano a la carretera federal 23, el alcalde de Momax, Salvador Cabral Mota, pidió a la SAMA investigar lo que calificó como ecocidio.

    Relató que se recibió una denuncia ciudadana por estas acciones realizadas por la compañía de Temastián, Jalisco, por ello se enviaron a los elementos de Seguridad Pública. “Todavía en presencia de los policías, el maquinista seguía derrumbando árboles, hasta que se le pidió detener los trabajos”.

    Informó que, por lo que pudo investigar, la empresa “hizo el despalme a la brava”. Aunque reconoció que desconoce las especies de los ejemplares y la edad que tenían, señaló que por su altura se trataba de árboles muy longevos.

    Por lo anterior, el presidente municipal dijo: “en lo que he gobernado nunca había visto un daño igual. Si bien [el predio] es propiedad privada porque la empresa lo adquirió para sacar materiales pétreos, debió pedir permisos o notificar sobre el retiro de los árboles”.

    De hecho, recordó que “los responsables del desmonte de terreno aceptaron no haber acudido a ninguna autoridad”.

    EXHORTAN A LA SAMA QUE INVESTIGUE

    Cabral Mota dio a conocer que elaboró un oficio que envió por escaneo a Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), a fin de que de inmediato realice una visita al municipio, verifique los daños y se proceda con las notificaciones ante otras instancias para las sanciones pertinentes.

    Lo anterior, al explicar que, según los protocolos, el ayuntamiento debe dar a conocer la situación a la SAMA, la que debe reportarla a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

    Además, señaló que se envió el oficio a pesar de que hay confusión de a quién le pertenece el predio afectado, ya que se localiza entre las comunidades La Playa y Los Contreras, de Tlaltenango de Sánchez Román.

    Sin embargo, el alcalde Francisco Delgado Miramontes informó que no era en su demarcación, mientras que Cabral Mota señaló que las localidades mencionadas pertenecían al municipio vecino.

    ¿QUÉ ES?

    El ecocidio se caracteriza por ser un daño masivo y sistemático al medio ambiente, generalmente con consecuencias irreversibles, entre ellas se encuentra:

    La deforestación extensiva: La tala indiscriminada de bosques.
    La contaminación masiva: Derrames de petróleo, vertidos tóxicos en ríos y mares, o la acumulación de plásticos en los océanos.
    Explotación descontrolada de recursos naturales: Minería a cielo abierto y perforaciones que devastan ecosistemas enteros.
    Uso de armas químicas o biológicas: Acciones que envenenan el suelo, el agua y la vida que dependen de ellos.

     

    Momax Tala de árboles
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorProyectan construir vía hacia Matehuala
    Siguiente Buscan en Calera a cuatro desaparecidos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Equinox Gold Mina Camino Rojo impulsa la Primera Feria de la Salud

    2 de septiembre de 20263 Minutos de lectura

    Mineros busca mantenerse en la pelea ante La Paz

    2 de septiembre de 2026

    Mario Luján logra el segundo lugar del Swing Pro Tour

    2 de septiembre de 2026

    Destaca estudiante de la UAZ en Congreso de Costa Rica

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.