ZACATECAS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió en el primer cuatrimestre del año 28 quejas en contra de instituciones de salud, una cifra que representa casi la mitad del total registrado en 2024, que fue de 64.
De acuerdo con Maricela Dimas Reveles, presidenta del organismo, la mayoría de las quejas están dirigidas a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En cuanto al tipo de quejas, detalló, las principales abarcan malos e indignos tratos del personal de salud y administrativo, la falta de atención médica y la escasez de fármacos.
Explicó que al tratarse de instituciones federales, la CDHEZ levanta las quejas de los usuarios y las envía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la que se mantiene comunicación directa.
“Es fundamental que los ciudadanos vengan a promover su queja para fortalecer y garantizar el derecho a través de la comisión, a fin de darle seguimiento”, puntualizó.
Entre los casos recibidos, detalló que la CDHEZ recibió una queja por el caso de una menor que murió a causa de una picadura de alacrán por no haber recibido el suero oportunamente. “Debido a la importancia, se avanzará en la investigación para emitir recomendaciones”.
QUEJAS CONTRA POLICÍAS
La presidenta de la CDHEZ dio a conocer que en lo que va de 2025 han recibido 99 quejas en contra de corporaciones policiacas, una cifra que representa una tendencia a la baja en comparación con 2024, año que cerró con 301.
Sin precisar el número, puntualizó que la mayor parte de las quejas son en contra de corporaciones municipales, puesto que sus agentes son quienes tienen contacto más directo con los ciudadanos.
“Estamos haciendo planes de trabajo en los ayuntamientos para brindar capacitaciones a los policías municipales”, destacó.
Dimas Reveles consideró que la ciudadanía ha retomado la confianza en la CDHEZ gracias a la promoción y difusión de los procesos para interponer denuncias.
“Cada año han incrementado considerablemente las quejas en contra de instituciones, organismos y corporaciones policiales”, concluyó.
Avanzan negociaciones entre trabajadores e IMSS Bienestar
Luego de una mesa de negociaciones entre los trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y representantes del IMSS Bienestar, se logró avanzar en el tema de pagos pendientes y el abastecimiento de medicamento para la atención de primer nivel.
Al respecto, Carlos Hernández Magallanes, coordinador estatal del IMSS Bienestar, expuso: “Bonos, pagos trimestrales y otros asuntos con los trabajadores ya quedaron solucionados. Aun así, habrá otra mesa de trabajo el martes, en la cual continuarán las negociaciones alrededor de acuerdos cuatripartita”.
Asimismo, informó que algunos derechos laborales ya fueron reconocidos en favor de los trabajadores que hicieron la transición hacia el IMSS Bienestar. “Todos aquellos puntos que requerían de la aprobación de nivel central, quedaron resueltos en las reuniones”.
DESABASTO EN SEGUNDO NIVEL
Hernández Magallanes refirió que si bien el abasto de medicamentos de primer nivel está en condiciones óptimas, en lo que respecta al de segundo nivel, se está luchando por que se mejore.
Referente a ello destacó que no tienen determinado el nivel de desabasto actual, pero aseguró que se dará a conocer en cuanto se ponga en marcha un sistema con el que “podremos tener específicamente una idea muy clara al respecto”.
En ese sentido, destacó que en las últimas tres semanas ha habido mejora en el abastecimiento; sin embargo, los problemas estaban siendo ocasionados por la logística: “Al llegar tanto medicamento en una sola emisión, pues también es complicado el suministro para diversas áreas”, enfatizó.
Finalmente, pidió a la población paciencia, y reiteró: “Estamos luchando por que las cosas se regularicen de manera rápida”.