SOMBRERETE. Con 11 votos a favor y cuatro en contra, el Cabildo de Sombrerete aprobó realizar una sesión solemne para conmemorar que el general Pánfilo Natera instaló entre 1911 y 1914 los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el municipio.
El evento se realizará en la explanada de la Presidencia Municipal, en el marco del aniversario 470 de la fundación de Sombrerete, a celebrarse el 6 de junio.
Esto responde a una petición del diputado Jesús Padilla Estrada y Óscar Novella Macías, presidente de la Comisión de Cultura de la LXV (65) Legislatura, quienes solicitaron hacer este reconocimiento en Sombrerete por “este capítulo histórico tan importante para el municipio”.
El alcalde Ramiro Hinojoza Aguayo pidió votar el acuerdo a fin de que se entregue la certificación de actas y acciones ejercidas desde Sombrerete, como sede de los tres poderes durante el periodo de la Revolución Mexicana.
SE HERMANAN CON MIGUEL AUZA
El Cabildo también aprobó el hermanamiento con Miguel Auza, nombrado en honor a un “distinguido sombreretense”.
Al respecto, el alcalde resaltó que “será un evento cultural importante para el municipio porque el general Miguel Auza, personaje que nació y vivió en Sombrerete, tuvo una distinguida participación durante los enfrentamientos de la Batalla de Puebla y fue un destacado político del estado y el país”.
Explicó que pensando en darle seguimiento a las ciudades hermanas, solicitó aprobar el acto de hermanamiento y la firma del convenio correspondiente, así como emitir una declaratoria conjunta entre ambos municipios. Éste se aprobó por mayoría.
Este hermanamiento se enlista a otros que ha obtenido Sombrerete, uno en 1991 con Badajoz, España, así como con Jerez de García Salinas, Chalchihuites y Nombre de Dios, Durango.