FRESNILLO. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Servytur en Fresnillo, Arturo Azúa Sánchez, informó que buscarán impulsar, junto con el ayuntamiento, la creación de un Código Municipal de Comercio con el objetivo de establecer reglas claras que eviten afectaciones al comercio formal, como las ocurridas durante las recientes festividades del 10 de mayo.
Aunque la celebración del Día de las Madres generó un repunte del 20 por ciento en las ventas, advirtió que varios giros comerciales, principalmente florerías y tiendas de regalos, reportaron pérdidas debido a la instalación de vendedores ambulantes en puntos estratégicos del centro de la ciudad.
“Son fechas importantes para el comercio establecido, pero lamentablemente se permitió la colocación de puestos eventuales, incluso frente a negocios que trabajan todo el año y que dependen de fechas clave para mejorar sus ingresos”, señaló.
Uno de los casos más emblemáticos, explicó, fue el del Jardín de la Madre, donde vecinos y comerciantes presentaron un documento con 60 firmas al área de recaudación municipal, manifestando su inconformidad por la instalación de vendedores ambulantes. A pesar de ello, la autoridad permitió su operación alegando que contaban con los permisos correspondientes.