ZACATECAS. Integrantes de la Unión de Agricultores de Pozos de Riego del estado de Zacatecas acordaron con legisladores, federales y locales, que la próxima semana acudirán a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para buscar ser integrados al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).
Los campesinos sostuvieron una reunión con la presencia de la senadora Claudia Edith Anaya Mota; los diputados federales, Noemí Berenice Luna Ayala y Ulises Mejía Haro, y los diputados que integran la comisión de agricultura de la LXV (65) legislatura del estado.
Esta asamblea, celebrada en el vestíbulo del Congreso del Estado, se logró después de que los agricultores tomaron la tribuna mientras se realizaba la sesión ordinaria para exigir a los diputados locales la aprobación de un punto de acuerdo en el cual exhortaran a los legisladores federales a intervenir y llegar a un acuerdo con el PEUA.
Severiano Zamarrón López insistió en que, al ser un conflicto nacional, requieren acompañamiento de legisladores federales para que intervengan con los funcionarios federales de las dependencias Conagua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Destacó que, de los 11 diputados federales y cinco senadores, solo acudieron a la reunión una senadora y dos diputados, a pesar de que a todos se les extendió la invitación. “Se necesita dejar los colores de lado, el tema es el campo, no politizar las necesidades de los campesinos”, declaró.