ZACATECAS. Ángel Román Gutiérrez aventajaba desde anoche en la elección de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con 56.43 por ciento de los votos contados a su favor, es decir, 12 mil 79 sufragios efectivos.
En tanto, con un avance de 89 por ciento de las actas computadas, su contrincante Jenny González Arenas tenía 43.57 por ciento de la votación, equivalentes a 9 mil 914 sufragios.
A las 00:40 horas, el coordinador de la Comisión Electoral Universitaria, Jesús Trejo, informó que se tenían computadas 227 de las 253 actas de escrutinio.
De acuerdo con el conteo preliminar, difundido en su portal por la Comisión Electoral, Román Gutiérrez obtenía 25.2 por ciento del voto de los maestros, 23.99 por ciento de los estudiantes y 7.24 por ciento de los sufragios del personal administrativo.
Jenny González Arenas obtendría 19.8 por ciento de los votos de los maestros, pese a ser su líder sindical con licencia, así como 21 por ciento del sufragio del alumnado y 7.24 por ciento del voto de los administrativos.
Pasadas las 20 horas comenzaron a capturarse los primeros resultados, dos horas después del cierre de casillas, para avanzar muy lento el conteo, ya que explicó el titular de la Comisión Electoral, había varios cargos a elegir, lo que retrasó el cómputo en las casillas.
“Como vayan llegando vamos a continuar contando los resultados consignados en las boletas”, expresó Trejo Palacio.
Faltaban por computarse las casillas de las unidades académicas de Derecho, y Contaduría y Administración, que son las de mayor población estudiantil.
Ganó la UAZ: Román
En sus redes sociales, Ángel Román Gutiérrez publicó: “¡Ganó la UAZ! Ganaron las y los estudiantes, académicos, y el personal administrativo que apostó por un proyecto de estabilidad, inclusión y futuro para nuestra Universidad”.
Consideró que “la comunidad universitaria eligió con claridad: Inclusión Universitaria es hoy la fuerza integradora que encabezará un nuevo rumbo con responsabilidad y visión compartida”.
Además, hizo un llamado a la unidad: “Gracias por creer, por caminar juntos y por defender lo que somos. Ahora toca sumar y construir. Porque lo que viene, lo haremos unidas y unidos”.