PINOS. Aunque en estos días concluirán los trabajos de bacheo en alrededor de 130 kilómetros de los tramos carreteros más dañados, hay quejas de la ciudadanía por la aparición de más hoyos y por el mal estado de las vías, lamentó el alcalde Armando Contreras Mata.
Detalló que los tramos intervenidos van desde la cabecera municipal al entronque con la autopista por La Pendencia, así como de Pinos a Ojuelos y a Villa Hidalgo.
También se iniciaron trabajos hacia El Obraje y El Nigromante: “Nos fuimos hacia Buenavista, de ahí a La Palma para salir a El Sitio, que está por terminar”.
Reconoció que muchas comunidades exigen que se rehabiliten las carreteras por sus pésimas condiciones; no obstante, advirtió que no se dan abasto.
“En algunas carreteras [rehabilitadas] ya volvieron a surgir nuevos baches y son muchos los habitantes que exigen mejorar los tramos carreteros. Por ello seguiremos atendiendo este detalle”, enfatizó Contreras Mata.
CONTINUARÁN TRABAJOS
Al cuestionar al alcalde sobre la posibilidad de que se construyan tramos nuevos en las vías más dañadas, informó que este año se contempla atender el acceso de la carretera Ojuelos a La Blanca y actualmente está por concluir un tramo en El Canalizo.
Agregó que hay otros proyectos contemplados de reconstrucción “para reencarpetar lo que nos alcance”.
Entre ellos está la carretera a Ojuelos, hasta el crucero con la comunidad La Pendencia, así como de Pinos a Villa Hidalgo.
GESTIONAN RECURSO FEDERAL
Contreras Mata informó que para las labores de bacheo se utilizó recurso propio, aunque reconoció que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) apoyó durante la primera etapa.
Sin embargo, señaló que el ayuntamiento requiere una inversión aproximada de 12 millones de pesos para construir otra carretera hacia la comunidad Buenavista. Dicho recurso sería bipartito con el estado y el Municipio aportaría aproximadamente 5 millones de pesos.
Aclaró que, contrario al esfuerzo que anuncia la SOP en materia carretera, el recurso para mejorar las carreteras más urgentes en Pinos se ha gestionado principalmente en la Federación.
“No es únicamente recurso municipal, porque jamás nos alcanzaría”, señaló el presidente municipal, al agregar que es un tema que no les compete por la falta de recurso.
Expuso que “es muy probable que la federación sí se nos apruebe, aunque el recurso aún no se consigue, pues con el estado hemos gestionado y conseguido poco, hasta ahora ya aplicado”.