ZACATECAS. Tras el caso de Joselin, una niña en resguardo del SEDIF que necesitaba estar en aislamiento tras recibir un tratamiento contra el cáncer y no tener un espacio adecuado para ella, la presidenta honorífica de la dependencia, Sara Hernández Campa, reconoció que es necesaria una nueva casa cuna con las adecuaciones necesarias para atender a menores enfermos.
Aunque destacó que la pequeña “es una niña muy valiente”, Hernández Campa reconoció que enfrentaron varios problemas para albergarla en la casa cuna.
“Padecimos mucho, dado que la niña no podía estar en población por su susceptibilidad y se tuvo que buscar dónde tenerla en aislamiento, el cual tampoco fue fácil, pues al estar sin sus hermanas, quienes también están en resguardo del SEDIF, se nos vino abajo”, precisó.
De esta problemática, ahondó, “surgió el proyecto de la nueva casa cuna, porque no tenemos las condiciones adecuadas para atender situaciones como la de Joselin”.
Por ello, destacó que en su administración será prioridad realizar provisionalmente adecuaciones a la actual Casa Cuna Plácido Domingo para la atención de los menores que tienen algún tipo de padecimiento.
Es así que insistió en que es necesario la construcción de un nuevo albergue para que haya espacios adecuados y atender situaciones como las de Joselin.
“Aunque ahora no hay otros infantes enfermos nos queremos preparar para que la casa cuna sea un espacio adecuado para atender a niños con situaciones diversas”, aseveró Sara Hernández.
PREVENCIÓN
La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) destacó que “gracias a la serie de diagnósticos que se hacen con los menores que están en resguardo [de la dependencia], fue posible detectar a tiempo el cáncer que tenía la pequeña y por ello lograron erradicarlo.
“Gracias a dios fue muy a tiempo y estuvo en tratamiento cerca de cuatro años y finalmente ha tocado la campana”, precisó al agradecer el apoyo que le brindó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) a la pequeña.