Close Menu
    Lo último

    Aprieta fisco más, pero a los mismos

    5 de septiembre de 2026

    En noviembre, ampliación de carretera a Aguascalientes

    5 de septiembre de 2026

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Aprieta fisco más, pero a los mismos
    • En noviembre, ampliación de carretera a Aguascalientes
    • Definidas las semifinales de la Copa Value
    • Se atribuye Estados Unidos golpe a narco en México; y derriba más drones
    • Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores
    • Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez
    • Niega CSP división en bastión de los Monreal
    • Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Trabaja SSZ en prevención de Enfermedad de Chagas
    Noticias Por STAFF

    Trabaja SSZ en prevención de Enfermedad de Chagas

    14 de abril de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) trabaja, a través del área de Vectores, en la prevención de casos de la Enfermedad de Chagas.

    Se trata de una afección considerada potencialmente mortal, causada por el parásito Trypanosoma Cruzi. En los seres humanos se transmite por contacto con la materia fecal de la chinche besucona. Los parásitos invaden el miocardio, colon y esófago; como consecuencia, causan daño en el corazón y sistema digestivo, por lo que reduce significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

    Esta enfermedad tiene dos fases: la aguda, que es donde se manifiestan algunos síntomas leves, que la hacen imperceptible; cuando es sintomática, se caracteriza por fiebres elevadas, malestar general, inflamación en el sitio de la picadura, lo que se conoce como Chagoma y en algunas personas hay inflamación del parpado de un ojo.

    Posteriormente, se pasa a la fase crónica, la cual se desarrolla después de años de estar infectado con el parásito, y es aquí donde ya existen manifestaciones clínicas cardíacas, digestivas y neurológicas.

    La enfermedad de Chagas puede prevenirse a través de medios de barrera físicos y químicos dirigidos a la chinche, entre los que destacan: eliminar refugios del vector en las viviendas, sobre todo en las habitaciones; para eso, se puede recurrir al encalamiento de paredes exteriores y eliminar la totalidad de las grietas, ya que son el refugio del insecto.

    En caso de observar el tipo de chinches besuconas cerca de los hogares, se debe informar a las autoridades de salud en la localidad o en cualquier unidad médica, para que las brigadas especializadas tomen acciones de inmediato. Estos animales son más comunes en las zonas que tienen un clima cálido.

    El tratamiento para la enfermedad de Chagas tiene dos objetivos: eliminar al parásito y contribuir en la disminución de la probabilidad de desarrollar las manifestaciones clínicas de la enfermedad y sus complicaciones, así como contribuir en la interrupción de la cadena de transmisión del parásito.

    En México se cuenta con los fármacos para el tratamiento Nifurtimox y Benznidazol, los cuales son administrados por la SSZ.

    En Zacatecas, entre 2023 y 2025, se han registrado 13 casos, los cuales recibieron atención y tratamiento oportuno hasta su alta médica.

     

    Enfermedad de Chagas SSZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe reúne ISSSTE Zacatecas con SNTE 34 y CNTE
    Siguiente Menor huye de su casa por problemas familiares

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Aprieta fisco más, pero a los mismos

    5 de septiembre de 2026

    Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores

    4 de septiembre de 2026

    Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez

    4 de septiembre de 2026

    Niega CSP división en bastión de los Monreal

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Muere motociclista tras sufrir accidente en la avenida Barones

    4 de septiembre de 2026

    Estrenan ¿De dónde soy? en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Vinculan a dos por delitos contra las mujeres

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.