ZACATECAS. Durante el Primer Encuentro Binacional entre el Condado Webb, Texas, y la capital zacatecana, se anunció que artesanos mexicanos y de ambas ciudades participarán en el Market Festival, a celebrarse en septiembre en Laredo.
Autoridades del condado norteamericano precisaron que seleccionarán entre entre cien y 120 artesanos.
“Queremos que el consumidor estadounidense pueda comprar y apreciar la artesanía, la comida y todo lo que el mexicano produce”, explicó Alberto Torres, director de relaciones internacionales y binacionales de Texas.
El evento se realizará en el Centro de Eventos 1848, con el objetivo de preservar “las artesanías y las tradiciones vivas apoyando a los artesanos en su labor continua y fomentando la transmisión de sus habilidades”, detalló.
Comentó que el compromiso de las autoridades del Condado Webb “es poder llevar un pedacito de México a Estados Unidos.
“Estamos listos para trabajar con todos los productores a fin de hacer este festival. Esperemos que sea el primero de muchos, para darle fruto a este enlace”, enfatizó Alberto Torres.
OTROS PROYECTOS
El funcionario norteamericano anunció la implementación de un programa de certificación de oficios y habilidades laborales.
Esta iniciativa, explicó, permitirá a los zacatecanos obtener visas de trabajo legales para desempeñarse en Estados Unidos, sobre todo en el Condado de Webb.
También informó que hay otros proyectos culturales con el ayuntamiento de la capital, pues Zacatecas contará con espacios para la promoción internacional de su riqueza artística, a través de exposiciones, festivales y residencias en el territorio texano.