ZACATECAS. Los artistas Gabriela Suárez del Real y Joaquín Trujillo presentaron las muestras Esencia viva, así como Forma y figura hasta la sepultura, respectivamente, en las salas temporales del museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
Ambos autores destacaron que ésta es su primera exposición en este museo, un recinto de importancia internacional.
Las obras presentadas abarcan diversas técnicas, desde la fotografía y el collage, hasta la pintura y las grandes instalaciones.
INMERSIÓN CON ARTE Y NATURALEZA
Suárez del Real explicó que la temática de Esencia viva es la naturaleza, por lo que incluye una sala inmersiva.
“Esencia viva justo habla de la naturaleza. Está inspirada sobre todo en el nopal, cuando se deshace de su pulpa y quedan las fibras, y es justo eso, queda la esencia.
“A mí me remite a hablar de nosotros como personas. Es justo eso, hablar de lo efímero y lo que permanece, así es la naturaleza, nos muestra eso”, enfatizó la artista.
Comentó que su colección se compone de tres instalaciones de gran formato con elementos inmersivos, a fin de que el público se sienta rodeado por la naturaleza.
HOMENAJE A LOS ARTISTAS
Joaquín Trujillo, nacido en Estados Unidos pero con orígenes de La Ermita de Guadalupe de Jerez de García Salinas, explicó que en Forma y figura hasta la sepultura muestra su lado como retratista y pintor.
Mencionó que su exposición es “un homenaje a los artistas abstractos de Zacatecas, como el maestro Manuel Felguérez”.
“Asimismo, Francisco de Santiago, quien ha sido para mí una inspiración constante. También tengo un homenaje a [Rufino] Tamayo”, agregó.
El artista compartió que honra el Textil callejero, “que son las paredes de los ranchos, del pueblo, de la ciudad. Hice dos pinturas con cemento que pinté como si fuera la fachada de una casa y arriba un collage de fotografía”.
Ambas muestras, parte del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2025, permanecerán en exhibición por tres meses en el museo Manuel Felguérez.