ZACATECAS. El músico Arturo Pérez Berumen presentará El regreso del Caxcán, un concierto integrado por ocho piezas de su autoría, en español y náhuatl, con temáticas relacionadas a la mitología de la cultura mexica.
El compositor y productor, originario de Tlaltenango de Sánchez Román, explicó que este proyecto “trata de una simbiosis musical lingüística entre el piano y un ensamble vocal.
“[Estos elementos se acompañan] por percusiones, que son ecos de rituales prehispánicos y texturas de instrumentos electrónicos”, detalló.
LA LABOR DETRÁS DEL RITMO
El compositor comentó que realizó una ardua investigación para crear las piezas.
“No hablo náhuatl, por lo que la primera parte del proyecto fue investigar sobre éste. Estuve varios días en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) consultando libros para aprender vocabulario, morfosintaxis y gramática.
“[Para el sonido de las canciones] no estamos reinterpretando la música prehispánica, más bien es una imaginación y una fantasía de rescatar ecos de lo que pudieron ser rituales”, mencionó.
Por otra parte, Arturo Pérez destacó que el concierto está inspirado en El retorno de Quetzalcóatl, obra del escritor mexicano Juan Miguel Zunzunegui.
En este sentido, explicó que su proyecto “resignifica la leyenda más importante de la mitología mesoamericana: El Cristo Quetzalcóatl”.
LA CITA
El concierto, de entrada libre, será el 2 de mayo a las 19 horas en el museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
En el recital colaborarán las sopranos Lucía Saidalí Hernández Caldera y Cecilia Viridiana Hernández Caldera, así como el barítono Luis Humberto Delgado Flores y el percusionista Alejandro García Bañuelos.
El compositor lleva a cabo este proyecto tras resultar seleccionado en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) de 2024.