Close Menu
    Lo último

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Buscan reactivar 10 proyectos mineros
    Noticias Por ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Buscan reactivar 10 proyectos mineros

    2 de abril de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El gobierno estatal reactivará 10 proyectos mineros para impulsar el empleo y la economía local, a fin de superar el 15 por ciento que aporta esta industria al Producto Interno Bruto (PIB). “La idea es que lleguemos al 20 por ciento, es decir, la quinta parte”, aseveró Jorge Miranda Castro, secretario de Economía.

    Detalló que los proyectos mineros “multimillonarios” y de principal interés por recuperarse son San Tiburcio, de Orla Mining, y San Nicolás; ubicados en Mazapil y Villa González Ortega, respectivamente.

    Agregó que “San Nicolás es del tamaño del [proyecto] que tenemos en el semidesierto, el de Newmont”.

    Sin embargo, no dio detalles de los ocho proyectos restantes que se impulsarán ni de las regiones que se promoverán para la proveeduría local y generación de empleos.

    PERMISOS

    El titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) indicó que la falta de permisos es un proceso normal de evaluaciones que “nada tienen que ver con la prohibición de extracción a cielo abierto”.

    Precisó que el permiso de extracción de Orla tiene un año cancelado, mientras que el de San Nicolás alrededor de 10 meses.

    A fin de conseguir las autorizaciones, informó que se ha reunido con funcionarios de la Secretaría de Economía: Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio, Carlos Candelaria, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, y Wendy Guerra, coordinadora del Corredor de Bienestar.

    Lo anterior, “para que nos acompañen ante las autoridades medioambientales y desatorar a la brevedad estos permisos, y así, empiecen a fluir estas inversiones que son multimillonarias”, enfatizó Miranda Castro.

    Por otra parte, destacó que, ante los altos costos del oro a nivel mundial, la minería es fundamental y en Zacatecas hay empresas internacionales; “por ejemplo, Newmont es una de las más importantes del planeta”.

    Además, consideró que cuentan con todas las normas medioambientales: “La verdad es que a la industria minera a veces se le exige cuestiones del agua por encima de la industria promedio. Eso también resulta un poco injusto”.

    “ARANCELES NO AFECTAN”

    Sobre los aranceles a la industria automotriz por parte del gobierno estadounidense, el titular de la Sezac señaló que para Zacatecas éstos no significan una afectación directa ni de gran importancia, en comparación con Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, que tienen el clúster más grande de este sector.

    Sin embargo, manifestó que es un tema incierto porque la integración es tan grande que resultará complejo determinar en cuáles partes se aplica el arancel y cuáles no procede el tratado de libre comercio.

    “Sí tendrá un grado de complejidad muy grande poder aplicar estos aranceles. Creo que lo más prudente es estar atentos para poder establecer la ruta adecuada, hasta que ya se den los sucesos”, concluyó.

    Jorge Miranda Castro PIB Proyectos mineros
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPrevén invertir $3 millones para renovar líneas de agua
    Siguiente Inauguran el centro Territorium Emprendedor

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026

    Participa Zacatecas en Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.