ZACATECAS. Extorsiones y amenazas afectan al gremio taxista. Y cuando se niegan a ceder ante las amenazas, se les plantan sustancias ilegales en sus vehículos para incriminarlos, aseguró el diputado Alfredo Femat Bañuelos.
Por ello, propuso un exhorto al gobierno del estado para que se vele por la seguridad y derechos laborales del gremio, incluida la seguridad social.
“Al fortalecer el apoyo y la seguridad a estos trabajadores, estaremos promoviendo un entorno más justo”, expuso el petista.
Además, mencionó que hay taxistas a quienes se les renta en 400 pesos la unidad por día, independientemente de los ingresos que puedan generar.
“La imposibilidad de recuperar este ingreso perdido sumado a los altos costos de la renta diaria, coloca a los taxistas en una situación precaria”, agregó.
Las propuestas y contenido de su iniciativa de exhorto para apoyar a los ruleteros, se hizo después de que se reunió con un grupo de taxistas.
Femat Bañuelos se pronunció para que los trabajadores del volante tengan herramientas tecnológicas que les permitan competir con transporte de plataformas como Uber y Didi.
En otro asunto, la también petista Renata Ávila presentó una propuesta para que se declare el barrio histórico de San Pedro, de la capital, como un barrio de relevancia histórica y cultural para el municipio.
En tanto el panista Pedro Martínez Flores pidió exhortar al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que se otorgue un subsidio a las tarifas para los pozos agrícolas.