ZACATECAS. La diputada Susana Barragán Espinoza propuso una iniciativa para que se castigue con cárcel a quienes hagan pintas o grafitis en inmuebles sin consentimiento del dueño. Precisó que, en caso de tratarse de una finca particular, el responsable debe recibir de seis meses a dos años de cárcel; y si se trata de un edificio público o monumento histórico, propone de uno a tres años.
“Esta situación que se percibe más en las cabeceras municipales de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo ha provocado que la ciudadanía manifieste su creciente inconformidad por los daños causados”, enfatizó.
APROBACIONES EN LA SESIÓN
Durante la sesión del jueves se aprobó un exhorto para que la Secretaría General de Gobierno revise las
condiciones del transporte público.
Asimismo, se aprobó una reforma en materia de educación, para que en la formación de zacatecanos en
escuelas públicas de educación básica se contemple la salud mental de niños y adolescentes, emprendimiento y cultura del ahorro, así como educación financiera y ambiental.
Por parte de la legisladora Ana María Romo Fonseca, se presentó una iniciativa para establecer penas para quienes cometan maltrato animal. En el caso de quienes sean ya responsables por la muerte de uno, propone de cuatro a ocho años de cárcel.
Romo Fonseca también planteó otra iniciativa para promover los sistemas de captación de agua pluvial. En otro asunto, la legisladora Maribel Villalpando Haro propuso que no prescriba el delito de feminicidio.
