ZACATECAS. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) reiteró su oposición a la construcción de la presa Milpillas en una carta pública dirigida a diversas autoridades estatales y federales, entre las que destacan la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador David Monreal Ávila.
Sus integrantes, comisariados ejidales de Atotonilco y El Potrero en Jiménez del Teúl, así como de Estadía de Guadalupe y Corrales en Sombrerete, refirieron sentirse agraviados por la insistencia en construir dicha presa, la cual, incluso, ya fue incluida en el Plan Hídrico 2024-2030.
“A pesar de que nosotros hemos decidido en nuestras asambleas ejidales que no vamos a dar permiso para la presa, ¿por qué no respetan la decisión del pueblo”, se lee en el documento.
El motivo de este rechazo es que se trata de un proyecto que pone en riesgo la vida de los habitantes de las comunidades, puesto que implicaría desviar el caudal de su río, dejándoles a ellos una menor disponibilidad de agua, expusieron los ejidatarios.
Además, puntualizaron que el proyecto ha estado lleno de irregularidades desde un inicio. Por ejemplo, la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP) por desvió de recursos en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas.
“UNA IMPOSICIÓN”
En la carta se recuerda que desde hace nueve años han mantenido la lucha en contra de este proyecto: “Hemos enfrentado la fuerza del aparato estatal en dos administraciones, del PRI y ahora de Morena. En ambas ocasiones nos han querido imponer la presa Milpillas”.
Como resultado, continúa, el movimiento ha logrado frenar la construcción de la obra, a base de organización regional y campesina, mediante procesos jurídicos como quejas, demandas y denuncias en los tres órdenes de gobierno, así como en las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la del Estado (CDHEZ).
Finalmente, denunciaron que la decisión de imponer la Presa Milpillas los está anulando como pueblos, campesinos y seres humanos: “pedimos que se reconsidere cancelar un proyecto que no representa una solución para el problema de agua”.
