VILLA GONZÁLEZ ORTEGA. La mañana de este viernes se declaró sofocado finalmente el incendio que comenzó este jueves a las 14 horas y que en un momento del día se apagó, pero volvió a prender con fuerza, debido al viento.
De acuerdo con los habitantes de El Refugio del Zacate y El Campamento, tras varias horas de trabajo arduo y del respaldo que ofrecieron vecinos de localidades cercanas, finalmente pudieron apagar uno de los incendios más catastróficos que han padecido.
“Para muchos solo es monte, pero para nosotros es la comida de nuestros animalitos”, expresaron los afectados.
Tras agradecer por el trabajo sumado a las maniobras de sofoco, los habitantes reconocieron que pese a que la gente puso su vida en peligro “pues fue un incendio caótico”, finalmente pudieron “extinguir esa horrible situación” por lo que “quedamos muy agradecidos con toda esa gente que de una u otra forma nos apoyó”, entre ellos, el alcalde de Genera Pánfilo Natera, Fredy González, quien envió pipas de agua.
Vía redes sociales, los habitantes recriminaron que, a pesar de que se realizaron diversidad de reportes desde que inició el incendio y pedir que acudiera la autoridad, nadie atendió su llamado y solo Protección Civil Municipal acudió después de las 18 horas.
El martes, se convocó por parte de la Secretaría General de Gobierno que dirige Rodrigo Reyes Mugüerza a una reunión estatal con elementos de Protección Civil municipales donde se les garantizó que, para afrontar situaciones de incendios durante esta temporada, estarían dispuestos elementos de la Guardia Nacional, Coordinación Estatal de Protección Civil y Policía Estatal Preventiva (PEP).
Los habitantes afirmaron que el auxilio que se pidió a los habitantes para apagar las llamas, es porque ninguna de estas autoridades acudió.