Close Menu
    Lo último

    Listo documento de Quinto Informe de Gobierno

    1 de septiembre de 2026

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    • Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio
    • Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio
    • Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe
    • Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ
    • Anuncian resultados para el estado tras misión de la Sezac en Texas
    • Instalan Caravana de Salud en el Monumento a la Bandera
    • Realizan Ceremonia de Ascensos en la Onceava Zona Militar
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Aplicarán PISA ¡por obligación!
    México Por Agencia Reforma

    Aplicarán PISA ¡por obligación!

    11 de marzo de 2025Actualizado:11 de marzo de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO.- La SEP retomará nuevamente la aplicación de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes)…, pero obligada por las órdenes de un juez federal.

    En mayo del 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió la prueba por considerar que era un examen del «neoliberalismo».

    «No los tomamos cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo», cuestionó AMLO en el 2023 y fue cancelada la participación de México en la prueba de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    La decisión del anterior sexenio provocó el reclamo de académicos, expertos y padres de familia, y el movimiento «Educación con Rumbo» llevó el caso a los tribunales y presentó un amparo.

    También en el 2019, AMLO consumó la extinción del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), que era un órgano autónomo, y lo sustituyó por el Centro de Mejora Continua de la Educación, dependiente de la propia SEP.

    La prueba PISA se aplica a estudiantes de 15 años en los rubros de lectura, ciencias y matemáticas, y ayuda a diseñar políticas públicas para ajustar los planes de gobierno.

    Un juez les dio la razón y el Secretario de Educación del actual Gobierno, Mario Delgado, informó ayer que la prueba PISA se va a retomar para garantizar la mejora continua en la educación.

    En el 2022, México obtuvo el peor resultado en la prueba PISA en los últimos 16 años.
    «PISA se va a continuar, desde el Gobierno anterior al final se tomó la decisión de que se continúe; entonces vamos a formar parte de la evaluación», aseguró ayer Mario Delgado durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

    El movimiento «Educación con Rumbo» reconoció la decisión de la SEP de llevar a cabo esta prueba en cumplimiento a la suspensión definitiva emitida por el Poder Judicial de la Federación por el amparo promovido por esta organización.

    Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de «Educación con Rumbo» exhortó a constituir el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación previsto en la Ley General de Educación.

    El consejo contempla la participación de padres de familia en el diseño de políticas públicas para el Plan Sectorial en materia de educación en el sexenio 2024-2030.

    «Esperábamos que hubiera esta definición pública y celebramos que se empiece a respetar las órdenes de un juez.

    Hoy vemos con muy buenos ojos que el Secretario de Educación empiece a responsabilizarse de generar una estrategia real para la educación del País», dijo Paulina Amozurrutia.

    El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz Gómez de la firma Cuatrecasas, refirió que la decisión del Ejecutivo de cumplir una sentencia de amparo y llevar a cabo la prueba PISA es una señal alentadora a fin de que la presente administración retome el derecho humano a la educación, privilegiando el interés superior de los niños y garantizar la mejora continua de la educación.

    México PISA
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAvanza recaudación de personas morales en el SAT
    Siguiente Planean establecer un festival artístico y cultural de la pitaya

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026

    Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio

    1 de septiembre de 2026

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Listo documento de Quinto Informe de Gobierno

    1 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Mineros y UAZ representarán a Zacatecas en la Liga TDP Sub-16

    1 de septiembre de 2026

    Forajidos se queda con el subcampeonato

    1 de septiembre de 2026

    Cruz Azul se corona en la Liga de Veteranos de Sombrerete

    1 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.