ZACATECAS. Este lunes se realizó una reunión entre integrantes de la Legislatura del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Justicia, con el propósito de analizar diversas propuestas para modificar el Código Penal del Estado de Zacatecas.
Lo anterior a convocatoria de la Comisión Legislativa de Justicia en la cual participaron los jueces de Control Esmeralda Castro Dávila y Adrián Rodríguez Rodríguez, quienes expresaron su agradecimiento por la oportunidad de contribuir con sus aportaciones a las iniciativas de ley que buscan fortalecer y optimizar el sistema de justicia.
Por su parte la diputada Ana María Romo Fonseca, secretaria de la Comisión de Justicia, expresó su agradecimiento a todos los participantes, subrayando la relevancia de llevar a cabo una armonización jurídica que contribuya al buen funcionamiento del sistema penal.
Entre las iniciativas discutidas se incluyó la creación de nuevos delitos, como la “estafa emocional” y la “violación a la intimidad digital”, además de la propuesta de agregar un título XXV al Código Penal para abordar delitos en el entorno digital.
También se propusieron modificaciones al artículo 14-ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal del Estado en relación al feminicidio, proponiendo nuevas agravantes y una nueva razón de género, así como modificaciones sobre los incendios forestales, ampliando su tipificación y aumentando las multas.