ZACATECAS. Carlos Peña Badillo, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó al gobierno de Zacatecas para aplicar una estrategia ante la crisis económica y de empleo en la entidad. “No solo es un problema de inseguridad, sino también económico porque cada día 17 personas pierden su trabajo”, advirtió.
En este sentido, precisó que Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en pérdida de empleos formales al reportar una caída de 3.1 por ciento en plazas laborales, de acuerdo al último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Detalló que en 2023 se reportaron 197 mil 132 empleos, mientras que en 2024 se registraron 190 mil 620, lo que significa una disminución de 6 mil 123 trabajos formales.
Por ello, Peña Badillo aseveró: “Las personas se quedan sin un ingreso y ya no tienen la posibilidad de llevar un sustento”.
Esta situación, añadió, implica menos recaudación de impuestos y cuotas al seguro social, por lo que esto “afecta a la implementación de programas y la inversión en infraestructura”.
BAJA OCUPACIÓN EN HOTELES
El dirigente estatal del PRI puntualizó que la entidad reportó la mayor caída en ocupación hotelera entre 2022 y 2023, con -4.8 por ciento.
En cambio, expuso, en 2021 y 2022 se alcanzó 4.1 por ciento, de acuerdo al Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).
Por lo anterior, pidió una estrategia a la administración estatal: “No podemos seguir así. No nos interesa que le vaya mal al gobierno, lo que nos urge es que se pongan a trabajar y se concentren en resolver los problemas que tiene Zacatecas”.