ZACATECAS. Profesores de la Sección Sindical de Sombrerete, Sain Alto, Chalchihuites y Jiménez del Teul tomaron las oficinas de la Región 11 de educación federalizada y paralizaron labores en diversos planteles de educación básica para exigir el pago de las becas para los hijos de los docentes.
Desde temprana hora del jueves también realizaron paro de actividades en las escuelas Margarita Maza de Juárez e Independencia, así como en los preescolares Club de Leones y Jesús Aréchiga, y en el Centro de Educación Especial.
Asimismo, suspendieron labores las secundarias técnicas 8 y 60, así como los jardines de niños y primarias de las comunidades Colonia Hidalgo, El Calabazal y Charco Blanco.
Lo anterior, luego de que este miércoles, el secretario general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Filiberto Frausto Orozco, anunciara el paro indefinido de labores y señalara la cerrazón del gobierno del estado, ya que el gremio “insistió en abrir los canales de comunicación y diálogo, pero no resultó”.
Tras cerrar las oficinas de la Región 11, el representante sindical José Manuel Rodríguez Marrufo informó que hay otros problemas que se han evidenciado, como la aplicación de protocolos de convivencia escolar de manera arbitraria “y en forma de amenaza a los trabajadores”.
Por lo que exigieron que dichos protocolos sean revisados, ya que “se aplican de manera errónea”.