TORREÓN. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha posicionado como una estrategia crucial para las empresas en México, y Torreón no es la excepción. Según un estudio reciente titulado “Responsabilidad Social Empresarial en América Latina en 2024”, 62 por ciento de los consumidores mexicanos han decidido no comprar ni contratar servicios debido a la falta de responsabilidad social de las empresas.
Este fenómeno no solo afecta las decisiones de compra, sino que también influye en la búsqueda de empleo, reflejando una creciente demanda de prácticas empresariales responsables.
Al respecto, Salomón Issa Tafich, director general de Grupo SIMSA, destacó los esfuerzos que se hacen en Torreón, para implementar políticas de RSE que generen un ambiente propicio y sostenible para el estado y sus habitantes.
“Las compañías que inviertan en causas cercanas a la realidad de su entorno tendrán la oportunidad de vincular resultados financieros positivos con esfuerzos orientados a resolver problemas sociales, ambientales y laborales”, afirmó.
Desafíos en la integración de la Responsabilidad Social Empresarial en México
A pesar del impacto positivo de la RSE, las empresas mexicanas enfrentan varios desafíos pues poco más de 88 por ciento de los mexicanos creen que aún hay mucho por hacer en materia de inversión y compromiso con proyectos ambientales y sociales.
Entre las áreas de mayor preocupación, 53 por ciento de los encuestados citan la contaminación del aire y del agua, y 44 por ciento mencionan la deforestación. Estos desafíos destacan la necesidad urgente de que las empresas adopten una postura más activa en la implementación de prácticas sostenibles.
Salomón Issa Tafich detalló que “es necesario invertir en áreas menos visibles, como el deporte juvenil, la recuperación de espacios verdes, programas de educación y capacitación laboral, esto significa apostar por la igualdad de oportunidades, contribuyendo al desarrollo integral de las personas desde una edad temprana”.
Finalmente, el empresario mexicano agregó que la RSE debe verse como un aliado estratégico para la generación de bienestar, que, sumado a esfuerzos como los que despliegan las autoridades locales, podrán fortalcer el tejido social y la posición de liderazgo de regiones como la de Torreón.