ZACATECAS. Con la intención de dialogar, reflexionar, construir propuestas sólidas y viables que permitan impulsar el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades rurales, se realizó el Foro Estatal de Consulta Sembrando Bienestar en el campo zacatecano.
Gerardo Luis Cervantes Viramontes, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), expuso que se pretende establecer estrategias reales para el buen desempeño y manejo del sector agropecuario.
Por ello, participan personas comprometidas con el sector, representantes de organismos campesinos, instituciones educativas, dependencias de gobierno, legisladores y presidentes municipales.
Explicó que a través de cuatro mesas (Agricultura eficiente, Bienestar pecuario, Desarrollo rural sostenible y Mujeres y jóvenes rurales) se creará una agenda de trabajo para el campo, con el objetivo de atender lo más pronto posible las necesidades más urgentes.
Se tomarán en cuenta las propuestas productivas para las familias de los migrantes y proyectos inclusivos en beneficio de grupos prioritarios.
ATENCIÓN
El gobernador David Monreal Ávila destacó que este tipo de reuniones funciona para fortalecer ideas en uno de los sectores más importantes del estado.
Agregó que durante el foro se trataron más de 486 propuestas e inquietudes que el propio productor expresó según sus necesidades.
Por ejemplo, Olivia Estefanía Ávila Hernández expuso que en Villanueva actualmente padecen por garrapatas en el ganado, por lo cual solicitó apoyo para la construcción de un baño para proteger la salud de los animales.
Finalmente, Monreal Ávila recordó que durante 2024 las actividades del campo fueron las que más crecieron, con 28 por ciento.