Close Menu
    Lo último

    Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum

    19 de julio de 2026

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 2026

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Diconsa debe aclarar irregularidades por 260 mdp
    México Por Agencia Reforma

    Diconsa debe aclarar irregularidades por 260 mdp

    20 de febrero de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Por no acreditar la entrada a almacenes de productos adquiridos, no comprobar la prestación de servicios contratados y cargar combustible a vehículos que no estaban registrados o que se encontraban fuera de servicio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Diconsa tiene un monto pendiente de comprobar superior a los 260 millones de pesos.

    El tercer y último informe de la revisión de la Cuenta Pública 2023 señala que la Auditoría identificó devoluciones de maíz y frijol, pero sin que el programa pudiera acreditar la reposición de los más de 36 millones de pesos que pagó por los granos.

    De acuerdo con las observaciones del ente fiscalizador, Diconsa tampoco acreditó la entrada a sus almacenes o a los de terceros de maíz y frijol del proveedor Segalmex. El monto pendiente por aclarar por estas irregularidades asciende a 181 millones 985 mil pesos.

    La ASF señala que en 2023 Diconsa pagó un millón 101 mil pesos a Grupo Pelmu, S.A. de C.V. por servicios de maniobras de carga y descarga de mercancías y el mantenimiento preventivo y correctivo de flota vehicular, pero no contó con la documentación justificativa referente a entregables, el resguardo de mercancías y reportes fotográficos o documentales en los que conste que se prestaron los servicios.

    El programa tampoco acreditó la movilización de 359 toneladas de maíz a pesar de que contrató a los proveedores Primos and Cousins, S.A. de C.V. y Almacenes y Servicios Santa Rosa, S.A. de C.V. el servicio por un monto de un millón 433 mil pesos.

    En contraste pagó servicios de transporte de maíz de bodegas de origen y destino que no fueron señalados en el contrato ni en su anexo, por lo que se desconoce el costo de los mismos.

    La ASF detectó, además, pagos por más de 6.5 millones de pesos por cargar de combustible a vehículos que no estaban registrados en el Sistema Integral de Transporte (SINTRA).

    Debido a ello, no fue posible acreditar que el combustible fuera destinado para actividades operativas del programa. Más aún, realizó 25 cargas de combustible a vehículos fuera de servicio y no presentó las bitácoras de operación y los vales que comprobaran la erogación de recursos.

    Adicionalmente, Diconsa no justificó un pago de más a Liconsa, correspondiente a una bonificación no aplicada y a la diferencia de precios.

    Pagó Liconsa a proveedores fallecidos
    La ASF detectó también irregularidades por más de 45 millones de pesos en Liconsa, derivadas de la aplicación indebida del programa Precios de Garantía, el pago a proveedores de leche que fallecieron y la falta de acreditación en la recolección de leche.

    El informe detalla que en el marco de las adquisiciones y prestación de servicios del programa de Adquisición de Leche Nacional, la Auditoría realizó pagos por más de 35 millones a proveedores o personas físicas que no eran acreedores al precio de garantía, porque entre enero y agosto de 2023, rebasaron el límite máximo de vacas ordeñadas.

    «Se realizaron pagos por 35,267.3 miles de pesos a proveedores (personas físicas) que durante el periodo del 1 de enero al 19 de agosto de 2023, rebasaron el límite máximo de vacas en ordeña, por lo tanto, no era acreedores al precio de garantía, relacionados con el objeto de los contratos de los Centros de Acopio San Pedro, Coahuila, del PAS Chihuahua y del Estado de Jalisco», indica el reporte.

    Además, Liconsa reportó la adquisición de leche a proveedores que, de acuerdo con la revisión de la Auditoría, habían fallecido.

    Auditoría Superior de la Federación Diconsa Liconsa
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLlega Transformando con Valores a la Niñez Zacatecana a 20 municipios
    Siguiente Despiden a secretario del Sistema Nacional Anticorrupción por irregularidades

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.