GUADALAJARA. El operativo en la zona norte de Jalisco realizado este miércoles por autoridades estatales y federales tuvo como resultados cuatro detenidos, 114 cámaras de vigilancia ilegales desmanteladas y el decomiso de vehículos, armamento y droga en los municipios de Villa Hidalgo y Teocaltiche.
La intervención se dio tras el secuestro el fin de semana de Brenda Marisol Montañez Saucedo, esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, y quien fuera localizada con vida. Antes, el presidente municipal y su hijo Sebastián también habían sido secuestrados.
Este municipio de los Altos de Jalisco que colinda con Aguascalientes estaba vigilado por el crimen organizado de punta a punta al contar con 114 cámaras de vigilancia camuflajeadas con logotipos de compañías de telefonía o electricidad en la cabecera municipal y que se habían instalado de manera ilegal en los postes.
En la colonia Norte Villa Hidalgo detuvieron a Fabián, de 33 años, quien tiene un proceso penal abierto por robo de vehículo y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como a Josué, de 39 años.
También decomisaron tres vehículos con blindaje balístico artesanal: un camión conocido como monstruo, un Ford F250 Super Duty y un tractocamión marca Kenworth sin placas.
Además, una motocicleta marca Honda CBR 2008, una camioneta Toyota Hilux blanca 2017, fusiles, cargadores, armas y material explosivo.
El operativo también se realizó en Teocaltiche, municipio colindante con Villa Hidalgo y con el estado de Zacatecas, donde detuvieron a Carlos, de 19 años, y a Erick, de 29, en la colonia Los Arcos, en las calles Panamá y Nicaragua.
El vehículo decomisado en este caso fue una camioneta Chevrolet Suburban 2008 sin placas, así como fusiles, cargadores, cartuchos, material explosivo para poder elaborar sus propias herramientas y droga.
Por el momento hay 120 elementos en estos dos municipios de manera permanente, mientras que en Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos y San Juan de los Lagos hay 280 uniformados.
Estos recorridos los realizan de manera coordinada elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en la Región Altos Norte.
FOTOS: Cortesía gobierno Jalisco