Close Menu
    Lo último

    Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026

    18 de octubre de 2026

    Ambulantaje pone en riesgo nombramientos

    18 de octubre de 2026

    Capital, limitada contra los informales: Varela

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026
    • Ambulantaje pone en riesgo nombramientos
    • Capital, limitada contra los informales: Varela
    • Va SEZ contra chatarra en todas las escuelas
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Detecta ASF irregularidades en obras carreteras 
    México Por Agencia Reforma

    Detecta ASF irregularidades en obras carreteras 

    24 de febrero de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró pagos excedentes por más de 96.1 millones de pesos en la modernización y rehabilitación de diversas carreteras nacionales, según su tercer y último informe de la revisión de la Cuenta Pública 2023.

    El primer pago excedente es por 80 millones 962 mil pesos, los cuales corresponden a la rehabilitación de la carretera MEX-307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Boulevard Colosio (Ent. Aeropuerto-Ent. Boulevard Kukulcán), en Cancún, en el estado de Quintana Roo.

    De acuerdo con la ASF, en dicha carretera, entre los pagos excedentes más grandes que se hicieron fue uno por 34 millones 421.9 mil pesos en ocho conceptos del contrato de obra pública número 2022-23-CE-A-015-W-00-2022.

    Y otro por 25 millones 373.6 mil pesos en dos conceptos del contrato de obra pública número 2022-23-CE-A-015-W-00-2022, debido a que se detectaron diferencias entre las cantidades de obra estimadas y pagadas contra las consideradas en el presupuesto, entre otros.

    Otra de las obras con pagos excedentes fue la modernización de la carretera federal MEX-085 Portezuelo-Cd. Valles, en el estado de San Luis Potosí, por un monto de 9 millones 232.1 mil pesos de tres contratos relacionados con el cemento asfáltico en base, terraplén bandeado, entre otros.

    Así como intereses por 646.2 mil pesos en el contrato de obra número 2023 24 CE A 001 W 00 2023 y deficiencias en la elaboración del proyecto del contrato de obra número 2022 24 CE A 051 W 00 2022, relativos a la estabilización de taludes.

    La ASF comentó que en esta carretera falta la autorización en materia de impacto ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los tramos de los contratos de obra con número 2023 24 CE A 039 W 00 2023 y 2023 24 CE A 040 W 00 2023.

    En tanto, en la modernización de la Carretera Federal MEX-185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, Tramo Acayucan-Ent. La Ventosa, en el estado de Oaxaca, se encontraron pagos excedentes por 5 millones 201.2 mil pesos por aspectos relacionados con las alcantarillas de concreto reforzado y la construcción de terraplentes, entre otros.

    Así como intereses por 10.3 mil pesos en el contrato de obra número. 2023-20-CE-A-010-W00-2023, por el reintegro de obra pagada no ejecutada,

    «(También) se observaron diferencias presupuestales de un millón 357.3 mil pesos de más entre el monto reportado en la Cuenta Pública 2023 como inversión modificada y ejercida por mil 269 millones 529.9 pesos, contra la inversión autorizada con el último oficio de liberación de inversión por mil 270 millones 887.2 pesos», refirió la ASF.

    Mientras que en la modernización de la Carretera Federal Las Cruces-Pinotepa Nacional MEX-200, Tramo: Las Vigas-Límites de los estados de Guerrero y Oaxaca, en el estado de Guerrero, el organismo encontró pagos excedentes por 731.2 mil pesos. Así como 731 millones 180.04 mil pesos están pendientes de aclaración.

    La autoridad señaló que en dicha carretera se encontró una deficiente planeación, programación y presupuestación y finiquito, toda vez que se formalizaron trabajos con volumetrías que no corresponden con las señaladas en el proyecto.

    «No se justificó por parte de la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) la solicitud de rubros en los costos indirectos de equipos de cómputo, ingenieros auxiliares, camioneta tipo suburban, para uso de la entidad fiscalizada», reveló el órgano fiscalizador.

     

    ASF Carreteras Cuenta pública
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAfirma SNTE que Ley de ISSSTE no aplicará a maestros de base
    Siguiente Da DC Studios adelantos sobre  próximas series y películas 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026

    18 de octubre de 2026

    Ambulantaje pone en riesgo nombramientos

    18 de octubre de 2026

    Capital, limitada contra los informales: Varela

    18 de octubre de 2026

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Rodrigo Reyes deja secretaría de Gobierno

    18 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Más dolor en el IMSS: le pegan a anestesia

    18 de octubre de 2026

    Pájaros en alambre

    18 de octubre de 2026

    Veneno Puro

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.