ZACATECAS. A partir de este jueves, maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34, iniciarán el primer paro de labores indefinido, y mantendrán bloqueos en oficinas gubernamentales, “tras la cerrazón de las autoridades” de atender sus demandas como lo es el pago inmediato de las becas de sus hijos.
Los inconformes detallaron que mantendrán paro de labores de forma indefinida en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), el complejo de Ciudad Administrativa, y las oficinas de recaudación de rentas en los municipios, como medidas para exigir el pago inmediato de las becas.
Este es el primer paro del SNTE, luego de su cambio de administración, el pasado 16 de diciembre de 2024, de la cual, resultó electo Filiberto Frausto Orozco como secretario general de la sección 34.
Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario técnico A del SNTE expuso que existe un adeudo desde noviembre del pago de becas para hijos sobresalientes de los maestros sindicalizados.
Detalló que son 2 mil 916 los compañeros afectados ante la falta del pago de las becas, del cual precisó, son alumnos destacados que tienen un alto rendimiento académico.
Consideró que los beneficiarios de las becas “están atrasados” por lo que hizo un llamado a que las autoridades los atiendan y precisó que, ante los cambios recientes en el gobierno estatal, se convocó a una reunión virtual en la que decidieron hacer los paros.
Indicó que se requieren 3.5 millones de pesos para solventar el adeudo del pago de becas por lo que consideró que » el gobierno del estado está jugando con el tema de las becas de los compañeros».
Informó que anteriormente con la ex secretaria de educación, Carmen Salinas Flores, tuvieron acercamiento, «había una ruta que solucionaría este conflicto» , pero tras los cambios que hubo en la SEZ, hay incertidumbre puesto que no han tenido atención a sus demandas.
Dio a conocer que con la actual secretaria de educación, “ya tuvimos algunas entrevistas, pero no hay claridad con respecto a resolver este conflicto”, asimismo, destacó que habían buscado solución al tema a través de dos vías, la SEZ, y la SEFIN, pero tras el cambio de esta última también dificultó avanzar las negociaciones.
Advirtió que, si no dan solución a sus exigencias, radicalizarán la manifestación, “en la medida de que los compañeros determinen”.
Horas después del paro de labores en la SEZ y SEFIN, a través de un comunicado, informaron que hubo cerrazón por parte del gobierno estado, por lo cual tomaron la decisión colectiva, continuar el paro en la SEZ, pero además, invitaron a sumarse a la protesta a los docentes para tomar todo el complejo de Ciudad Administrativa, y las oficinas recaudadoras en todos los municipios.
Emitieron un pliego petitorio, dirigido al gobierno estatal, en el cual demandan el cumplimiento del pago de las becas, que no haya sanciones o represalias en contra de los manifestantes, que se revisen los protocolos de convivencia escolar y algunos temas particulares para el caso de Jerez y Fresnillo.